Sheinbaum pide a San Lázaro que el espionaje quede bajo la órbita de García Harfuch

El gobierno de Claudia Sheinbaum envió una iniciativa a la Cámara de Diputados donde crea diversas secretarías y además gestiona nuevas atribuciones, como el Centro Nacional de Inteligencia a la Secretaría de Seguridad que ahora operará bajo los términos de la Ley de Seguridad Nacional.

Con esta modificación, el secretario de seguridad, Omar García Harfuch, tomará total control del CNI para “la investigación y persecución de delitos a partir de acciones de inteligencia, información estratégica y aprovechamiento de la tecnología con la finalidad de que los indicios, datos y pruebas que se recaben sean admisibles en juicio”.

También podrá ordenar acciones de coordinación junto a las policías estatales, con fines de investigación y persecución de delitos, así como coordinarse con los Poderes Judiciales y Fiscalías estatales para colaborar en diligencias ministeriales y judiciales.

Esto se da luego de que García Harfuch anunció la detención de Zhi Dong “N”, en Santa Fe, CDMX, un presunto narcotraficante con antepasado negativo en Estados Unidos. LPO detalló que esto se trató de un gesto al país vecino ante la tensión entre el Fiscal Alejandro Gertz Manero y el embajador estadounidense, Ken Salazar; ahora tratará de reforzar la inteligencia para esta clase de situaciones.

La iniciativa que le brinda grandes aptitudes a la SSPC también crea las Secretarías de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; la de las Mujeres, y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Además convierte la Secretaría de la Función Pública en Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Además, la Secretaría de Salud le corresponderá planear, organizar, controlar y coordinar el Sistema de Salud para el Bienestar, así como el control de todos los insumo médicos; mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte en materia de obra pública.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: