Claudia Sheinbaum pidió tener “cabeza fría” ante el nuevo gobierno de Donald Trump y atender, más allá de los discursos, los decretos que ya fueron firmados por el presidente entrante, ante los cuales, prometió la defensa de la soberanía.
“Es importante siempre tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso, lo que vale, en el sentido estricto de la ley son los decretos que firma el presidente Trump, entonces vamos a poner todo en contexto”, dijo.
Bajo este argumento, la presidenta evitó el tema arancelario. “Hay que tener calma y actuar paso con paso”, dijo cuando se le cuesitonó puntualmente sobre la declaración que hizo ayer el republicano sobre considerar imponer aranceles del 25% a México y Canadá a partir del 1 de feberero.
La presidenta se concentró en cinco decretos firmados el día de ayer por Trump, tras su toma de posesión: en primer lugar, el de zona de emergencia en la frontera sur estadounidense. Al respecto, Sheinbaum señaló que es prácticamente el mismo que firmó en su primer periodo, en 2019.
“Esto ya ocurrió, ya hubo un marco de actuación, de cooperación entre ambos gobiernos”, dijo la presidenta. Lo mismo ocurre con la reinstalación del MPP. En este sentido, Sheinbaum señaló que México tiene una política propia migratoria y aseguró que es humanitaria y se buscará la repatriación.
El tercer punto que mencionó es sobre el Golfo de México. En ese sentido, la presidenta explicó que el cambio de nombre a Golfo de América será solo en la plataforma continental estadounidense. “Para nosotros y el mundo entero sigue siendo Golfo de México”.
El cuarto punto resulta de los más espinosos, pues lo reconoció como novedoso: el clasificar a los cárteles como organizaciones terroristas, para lo cual se estableció un periodo de hasta dos semanas para establecer esta medida.
“Ellos pueden actuar en su territorio en el marco de su constitución, nosotros lo que decimos es la defensa de nuestra soberanía e independencia. Nos coordinamos, pero somos un país libre y soberano, vamos a buscar la coordinación. En materia de seguridad con respeto a nuestra soberanía”.
Es uno de los puntos que más incertidumbre genera no solo en materia política sino también comercial, pues al momento hay pocas pistas sobre cómo operará el gobierno estadounidense.
Sheinbaum insistió esta mañana de martes que hay que esperar a que se dé el diálogo entre ambos gobiernos y enfatizó que busca evitar la confrontación y favorecer la coordinación. “Vamos paso a pasito”, dijo.
La presidenta se mostró optimista respecto a la coordinación tras los primeros comentarios que ya hizo el nuevo secretario de Estado, Marco Rubio, que vuelve abrir las puertas al diálogo con México.
El último punto que destacó la presidenta fue en cuanto al tratado comercial, respecto al cual señaló que lo que se firmó fue la instrucción de iniciar las pláticas de la revisión del tratado, por lo cual mostró también calma ante la amenaza de aranceles. En el decreto se plantea evaluar medidas comerciales y de seguridad adecuadas en materia de tráfico de fentanilo.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: