En diciembre pasado la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo 12 de enero, en el Zócalo de la Ciudad de México, presentará su informe de los primeros 100 días de gobierno. Durante el evento, dijo la mandataria en la conferencia mañanera, dará a conocer avances clave en sus compromisos de Gobierno.
Fuentes en la cúpula de Morena revelaron a esta redacción los detalles del mensaje que prepara la titular del Ejecutivo federal, ocho días antes de que el magnate Donald Trump tome posesión de la Casa Blanca para un segundo mandato, luego de anticipar y colocar sus siempre polémicos temas en la agenda de México, al menos así lo han registrado en Presidencia.
Desde declarar “terroristas” a los cárteles de la droga en México, pasando por imponer aranceles a los productos procedentes de su frontera sur, hasta el inicio de deportaciones masivas (con todo y ciudadanos norteamericanos nacidos en suelo estadounidense). Esta es más o menos la artillería que prepara la nueva administración de Estados Unidos para su socio comercial más importante del mundo.
En Palacio Nacional, haciendo uso de los símbolos que usaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, como dar mensajes desde la plaza pública más importante del país repleta de simpatizantes y militantes obradoristas, esperan repetir la hazaña y le han encargado a la dirigencia de Luisa María Alcalde afinar los detalles de la operación para llenar el Zócalo.
En el corazón de su mensaje, de acuerdo con las mismas fuentes, Sheinbaum Pardo se centra en tres ejes. El primero y más importante será presentar el Plan México, a cargo del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, un modelo de sustitución de importaciones en América del Norte, una región que necesita producir más de lo que consume, ya que depende demasiado de productos básicos de China. Se trata de reforzar el nearshoring; de nuevo, un mensaje hostil contra China.
Con el Operativo Enjambre y el Operativo Limpieza, Harfuch y Ebrard disputan el control del Gabinete
Contra la visión divisionista o aislacionista de Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum hará un llamado a la integración del bloque de América del Norte: México, Canadá y Estados Unidos, esto último con la idea de culpar con la amenaza de aranceles a sus socios comerciales más importantes, en lugar de buscar una mejor y mayor integración, critican en Palacio.
Para reforzar este mensaje en favor del Plan México, la presidenta busca amplificar el mensaje de la efectividad de sus dos brazos operativos en el Gabinete: el Operativo Enjambre y el Operativo Limpieza de los secretarios Omar García Harfuch y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente. La seguridad y la economía al servicio de la lucha contra los productos fayuca y los precursores químicos que se importan desde Asia.
Hace una semana, Ebrard anunció el aseguramiento de más de 3 millones de artículos con un valor estimado de 320 millones de pesos en varios almacenes del municipio de Ensenada, a través de la coordinación de la Secretaría de Economía y el Gobierno de Baja California. Mientras Harfuch trae la paz a Sinaloa, haciendo que el Cártel del Pacífico -el grupo criminal del Chapo Guzmán y el Mayo Zambada- entre en proceso de debilitamiento, e incluso algunos ya hablan de “implosión” ante la guerra intestina entre la Chapiza y la Mayiza, dejando patente que la lucha contra el narco en México no necesita de calificarlos como “terroristas”.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: