
Claudia Sheinbaum aseguró este martes que trabaja en un plan conjunto enfocado en productores de jitomate a fin de hacer frente a la cuota compensatoria que impuso Estados Unidos a las importaciones mexicanas.
“Espero la próxima semana hacer un anuncio con todas las asociaciones y productores de jitomate dentro del Plan México y vamos a dar distintas opciones”, dijo la presidenta durante su conferencia en Palacio Nacional, sin ofrecer más detalles.
También señaló que su gobierno “seguirá peleando” en Estados Unidos por reponer el acuerdo con Estados Unidos en esta materia. Recordó que hay una mesa abierta de diálogo con las autoridades de ese país hasta el 1 de agosto, cuando termina el plazo que puso el presidente Donald Trump para la entrada en vigor de nuevos aranceles.
La presidenta aseguró que el mayor impacto de esta medida es para Estados Unidos, pues más del 50% del jitomate que consumen en ese país proviene de México. “No hay en el corto ni en el mediano plazo países del mundo que puedan reemplazar el mercado mexicano”, dijo.
El día de ayer, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció el fin del Acuerdo de Suspensión de 2019 sobre jitomates frescos provenientes de México, lo que derivó en la imposición de aranceles antidumping del 17.09% sobre las importaciones mexicanas de este producto.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: