Sheinbaum prometió una semana laboral de 40 horas y a mejorar el salario

Luego del evento protocolario en la Cámara de Diputados, en un evento multitudinario en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los 100 compromisos de su gobierno, destacando su promesa de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

“Y alcanzaremos en el sexenio la semana de 40 horas laborales”, afirmó Sheinbaum Pardo, subrayando su intención de impulsar una reforma laboral detenida desde 2023 bajo el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien ya había definido algunas políticas en mensajes anteriores, esta tarde la morenista

reveló algunos nuevos puntos

al anunciar su compromiso con el aumento del salario mínimo, fijando como objetivo que este alcance para 2.6 canastas básicas para el final de su sexenio. Actualmente, el salario mínimo cubre solo 1.6 canastas.

“Vamos a mejorar el salario de maestros, enfermeras, soldados y marinos, para que ninguno gane menos que el salario mínimo establecido por el IMSS”, aseguró la mandataria.

Además habló de una reforma contra el nepotismo para que cargos de elección popular no puedan ser sucedidos por familiares directos de quienes antes los ostentaban. En torno a esa reforma, dijo, también se impulsará que no haya reelección para ningún cargo de elección popular, en especial para alcaldes.

“11. A ver qué les parece esta: enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección para que a partir del 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto”, dijo.

Tras la toma de protesta de Sheinbaum, crece la cercanía del nuevo gobierno con los demócratas en EU

“Tengo otra: ni presidentes municipales, ni senadores ni diputados impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular. No nepotismo”, añadió.

Aunque quedó traspapelada en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, esta iniciativa era una reforma que directamente cambiaba el Artículo 123 de la Constitución para establecer una jornada máxima de 40 horas semanales, por lo que se conseguirían dos días de descanso cada semana.

Y, finalmente, Claudia Sheinbaum prometió a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa “seguir trabajando para alcanzar la verdad y la justicia, hasta encontrar a todos los jóvenes de Ayotzinapa”.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: