La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su gobierno está investigando un posible ciberataque dirigido a la oficina de asuntos legales de su administración, luego de que aparentemente se filtrara en internet información personal de empleados gubernamentales.
De acuerdo con el portal Cybernews, el grupo conocido como Ransomhub habría publicado en la “dark web” una muestra de archivos presuntamente obtenidos mediante hackeo. Según se reporta, los atacantes exigieron al gobierno un rescate, sin especificar el monto, y dieron un plazo de 10 días para evitar que se divulguen 313 gigabytes de información.
Este tipo de ataques, llamados ransomware, implican el acceso no autorizado a sistemas gubernamentales o corporativos, bloqueando datos sensibles o amenazando con su publicación si no se cumple con el pago exigido.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que está a la espera de un informe detallado sobre el incidente: “Apenas hoy me van a entregar un informe al respecto”, declaró.
El grupo Ransomhub asegura que los archivos obtenidos contienen información sobre contratos gubernamentales, seguros y datos financieros gestionados por la Consejería Jurídica de la Presidencia, que se encarga de asuntos legales no penales del gobierno federal.
Entre los archivos filtrados se encontrarían datos personales de empleados del gobierno, una situación que recuerda otros incidentes previos.
En enero, la información personal de 263 periodistas acreditados para cubrir actividades presidenciales fue expuesta, aparentemente debido al uso indebido de la contraseña de un exempleado.
Con información de Agencias
Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: