Claudia Sheinbaum dedicó la mañanera de este jueves para refutar ampliamente el reportaje que publicó la semana pasada el New York Times en donde presuntamente se documenta la elaboración de fentanilo en una casa de Culiacán.
La presidenta ya había rechazado dicha información, sin embargo, esta mañana fue más allá con la presencia de especialistas para refutar la información, analizando a detalle lo presentado en dicha publicación. En su conjunto, Alejandro Svarch, director general de IMSS Bienestar y Armida Zúñiga Estrada, comisionada Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios, afirmaron que se encontraron inconsistencias en el reportaje.
“Tenemos que denunciar cuando hay una visió ahora de que resulta que el fentanilo se cocina en casas en el centro de Culiacán por personas que salen en un video en el New York Times que no tienen ninguna protección y que se atreven a decir que ya desarrollaron mecanismos en donde ya no les afecta esa droga”, reclamó Sheinbaum.
La presidenta aseguró que habrá colaboración con Estados Unidos, como la habido hasta ahora, pero fue enfática en señalar: “No aceptamos injerentismo ni nos subordinamos”. A su vez, lanzó un duro cuestionamiento en torno a las acciones que está tomando el gobierno estadounidense al interior de ese país.
“¿Ustedes creen que en Estados Unidos no se fabrica fentanilo? ¿Dónde están los carteles de droga que distribuyen en Estados Unidos?¿A dónde va el dinero que se mueve de la droga?”, lanzó.
Harfuch analiza entrenar en EU a una fuerza élite de policías mexicanos para combatir al narco
Durante la conferencia, Svarch explicó que “es poco creíble” lo que se mostró en la publicación ya que señaló que para la realización del fentanilo es necesario equipos especiales para la protección de las personas, como máscaras y un sistema de ventilación determinado.
Además, el directivo y ex titular de Cofepris descartó que sea posible que fisiológicamente hablando exista un proceso adaptativo de tolerancia a la exposición de un vapor tóxico.
“Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, la persona que estaba haciéndolo hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores”, agregó.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: