Sheinbaum responde a Trump y reafirma soberanía de México frente Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró la posición de su administración de mantener la colaboración y el diálogo con Estados Unidos, siempre con respeto a la soberanía de México.

Esto luego de la llamada que sostuvo hoy por la mañana con su homólogo estadounidense Donald Trump, con quien abordó temas de seguridad y la reducción del tráfico de armas y drogas, como el fentanilo.

“Hablamos del trabajo conjunto que se ha hecho en temas de seguridad, hay resultados muy importantes. Por ejemplo se ha reducido 50% el cruce de fentanilo de México a EU”, señaló.

“¿Cómo se mide eso? Por las incautaciones que ellos hacen del otro lado de la frontera. CBP (Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza) publica cuánto fentanilo han incautado al otro lado de la frontera”.

“Este se ha reducido 50% en un año, y también las muertes por fentanilo en ese país se han reducido alrededor de 43%”, refirió en su conferencia matutina de este lunes.

Dijo que ella buscó la conversación debido a las declaraciones que el magnate hizo contra el gobierno de México,.

Ante ello, pidió al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, gestionar la comunicación con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

Intervención militar no está sobre la mesa

Sheinbaum Pardo descartó también cualquier tipo de intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano, con el objetivo de combatir a los grupos criminales los cárteles de la droga.

“Eso no está sobre la mesa”, aseveró la presidenta, al referir que Trump ofreció nuevamente el envío de tropas a nuestro país, para combatir a los grupos del crimen organizado.

Sin embargo, la mexicana revalidó la posición de su administración al negarse a esta petición.

“Él nos insistió que, si nosotros lo pedíamos, ellos podían ayudar en otros temas. Le dijimos hasta ahora estamos muy bien, que no es necesario, está la soberanía de México y la integridad territorial”, sostuvo

Indicó que se trató de una conversación breve que duró alrededor de 15 minutos, la cual calificó de “buena”, en la que el republicano, dijo, fue amable y respetuoso.

“Fue una llamada más breve en comparación con las anteriores y quedamos de seguir hablando de otros temas”, añadió.

Es muy importante mantener el diálogo con Estados Unidos, resalta la presidenta

Sheimbaum Pardo resaltó que es muy importante mantener la comunicación y el trabajo conjunto con Estados Unidos, ya que, dijo, a pesar de las diferencias, ambas naciones son socios comerciales.

“Él [Donald Trump] sabe que hay cosas en que no estamos de acuerdo, no quiere decir que no somos vecinos, socios comerciales.

Hay millones de mexicanos viviendo allá y tenemos que tener buena relación, nos ha ayudado y nos va a seguir ayudando. ¿Por qué evitar un diálogo que permita que las cosas se digan de manera respetuosa?”, apuntó.

Recordó que entre ambos mandatarios han hablado en más de 15 ocasiones, por lo que reiteró que es necesario seguir con el diálogo y el entendimiento, y en los temas en que no coincidan también.

“Nos ha funcionado, nos funcionó hoy y seguiremos así, buscando el mejor diálogo con Estados Unidos por el bien de México, de Norteamérica y del continente”, aseguró.

La mandataria recordó también los cuatro principios de su administración de la relación con EU, y los cuales se mantendrán:

  • Respeto a la soberanía
  • Responsabilidad compartida y diferenciada
  • Respeto y confianza mutua
  • Cooperación sin subordinación

Reitera su rechazo a la intervención en Venezuela

En cuanto al tema del conflicto entre Venezuela y Estados Unidos, la presidenta reiteró su posición contra la intervención que el país vecino encabezó contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“[Donald Trump] me preguntó cuál era mi opinión sobre lo que había hecho en Venezuela, y le dije que nuestra Constitución era muy clara: que no estábamos de acuerdo con las intervenciones. Y hasta ahí”.

Interrogada sobre si el jefe de la Casa Blanca le comentó algo de la aprehensión del presidente venezolano, aseveró que no tocaron ese tema.

Añadió que no hablaron sobre el envió de hidrocarburos mexicanos a Cuba. Sin embargo, no descartó que posteriormente dialoguen sobre la isla, situación, dijo, en la que México podría participar como mediador.

“Si México llegara a ser un vehículo para una comunicación entre Estados Unidos y Cuba, tienen que aceptar las dos partes.

México está en la mejor posición para poderlo hacer y, evidentemente, tiene que ser aceptado por las dos partes”, señaló.

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: