Este lunes, Claudia Sheinbaum respondió a los señalamientos que recientemente hizo el expresidente Ernesto Zedillo, en donde recomendó a la presidenta “liberarse del caudillo”. En contraste, el mensaje desde Palacio Nacional fue de que prevalecerá la continuidad.
“Anhelan que yo rompa con el presidente López Obrador, pues se van a quedar con las ganas. ¿Cómo si luchamos juntos toda la vida? Eso fue lo que me comprometí con el pueblo, es mi convicción darle continuidad a una transformación que inició en diciembre del 2018”, lanzó desde la conferencia mañanera.
En ese espacio, la presidenta criticó al conservadurismo por mirar al pasado, “como si ellos hubieran resuelto algo”. Y en ese sentido se lanzó directamente contra el ahora catedrático de Yale: “Ahí tienen a Zedillo. ¿Por qué no habla Zedillo del Fobaproa? De los regalos que les dio a muchos empresarios en el rescate”, dijo.
El cometario surge luego de que Zedillo se mostrara el pasado viernes en un foro económico organizado por el ITAM, en donde delineó un escenario pesimista sobre México ante la llegada de Donald Trump y, principalmente, las reformas aprobadas en septiembre, particularmente la reforma al Poder Judicial.
Duramente, el expresidente consideró que estas medidas “matan” la democracia y acusó la formación de un Estado Policial. Pero más allá de eso, cerró su intervención con una dura lectura: “No necesitamos un país que sea una autocracia de partido hegemónico, donde el poder real e inmenso lo ejerza un caudillo instalado oculto a la oficina anexa de la Presidencia”, dijo.
Zedillo: “Más que Trump, me preocupa que México se vuelva un Estado Policial sin democracia”
El que López Obrador esté detrás del mandato de Sheinbaum es una de los señalamientos constantes desde la oposición, ante el cual la mandataria a veces responde con cierto humor: “Ya déjenlo en paz, que está escribiendo su libro” y otras ha respondido con mayor severidad sobre el machismo que hay detrás.
Esta vez, la respuesta fue más amplia, encarando directamente a Zedillo, y a otros que evitó nombrar directamente. En su cuestionamiento refirió: “¿Por qué este personaje que trabajó con Calderón no habla de qué hizo él? Porque conocía a García Luna también, ¿no? ¿O qué trato le dio a los familiares de Pasta de Conchos? Es que ellos quieren regresar por sus fueros, pero el pueblo de México ya dijo basta”.
La respuesta de Sheinbaum también respondió a las críticas que persisten sobre los programas sociales. “No están de acuerdo con eso, pero por eso perdieron, porque el pueblo de México quiere que continúe la transformación”, agregó.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: