Sheinbaum revela la FECHA en que estará listo el Tren Suburbano tramo Lechería – AIFA

La ampliación del Tren Suburbano, en el tramo Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), estará lista en Semana Santa, la cual inicia el domingo 29 de marzo y termina el domingo 5 de abril de 2026. Tras un recorrido, que duró cerca de 40 minutos, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que están en el proceso de pruebas.

“Hoy hicimos el primer viaje y los siguientes meses hicimos toda la etapa de pruebas. Aquí se comprometieron conmigo SICT, ingenieros militares, a que va a estar listo en el primer trimestre del 2026 ya para utilizarse.

“Queremos que para semana santa ya la gente pueda subirse en Buenavista, llegar al AIFA, tomar su avión para distintos lugares del país y el extranjero”, explicó este 21 de diciembre la Presidenta. 

Sheinbaum informa sobre pendientes de la obra civil

La presidenta también habló de los pendientes a atender | Carlos Navarro

En la estación del AIFA, la presidenta también habló de los pendientes a atender.

“Quedó terminada la obra civil de la vía. ¿Qué nos queda pendiente?, algunos puentes peatonales, que llegan a las estaciones, aunque ya se puede acceder. Nos queda todo el trabajo de señalización y pruebas, ya inició la señalización, pero nos faltan las pruebas. 

“Estos sistemas de trenes modernos tienen una señalización automática y requieren un tiempo de pruebas para que no tengan ningún problema”, informó. 

El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, detalló los pendientes. En cuanto a la instalación y configuración de sistemas, dijo, falta la subestación de tracción y la señalización, mientras que se avanza en la catenaria, viaductos, material rodante, entre otros más. 

Mientras que la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, agradeció el apoyo en este tipo de proyectos para la entidad.  La obra civil es de 15 kilómetros para nueva vía férrea doble para trenes de pasajeros, y la reubicación de las vías férreas para trenes de carga, así como los 23 kilómetros de la obra electromecánica de los subsistemas ferroviarios desde la estación de Lechería, de la Línea 1 del Tren Suburbano (Buenavista-Cuautitlán), hasta la terminal ferroviaria en el interior del AIFA, así como la construcción de 6 estaciones intermedias, de las cuales se construirán 4 completas y 2 hasta la base de cimentación; incluye la adecuación de 10 trenes.

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: