Sheinbaum revira a Zedillo: “No es una crisis, pero la Corte está provocando un problema Constitucional”

Claudia Sheinbaum dedicó buena parte de su mañanera de este lunes a la defensa de la refomra al Poder Judicial frente a las críticas del expresidente Ernesto Zedillo y la discusión próxima en torno al proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca, asegurando que es la propia Corte la que está provocando un problema Constitucional. 

Con esta declaración, la presidenta reviró que no existe actualmente una crisis en el Poder Judicial, como señalan algunas voces de la opinión pública, entre ellos Zedillo, quien en día pasados lanzó una dura columna contra la reforma al Poder Judicial publicada en el Washinton Post. Pero sí culpó a la Corte de fallas y de encaminar un problema en la materia. 

“Como presidenta, parece comprometida a seguir el objetivo de su predecesor de convertir a México en una autocracia de partido único, que recuerda a gran parte del siglo XX, cuando faltaban elecciones competitivas y justas y el Poder Judicial no era independiente”, dijo el expresidente en su artículo, acusando a la presidenta de “incentivar una crisis”. 

Piña dice tener los ocho votos para avalar el proyecto de González Alcántara y empuja a Sheinbaum al choque de poderes

“La Corte se está sobrepasando sobre sus funciones. Quien está provocando un problema constitucional -ni siquiera le quiero llamar crisis porque así le llaman nuestros adversarios- es la Corte, porque ahora resulta que la presidenta de la república dicen que está provocando una crisis constitucional”, dijo.

En su conferencia, Sheinbaum consideró que la Corte debe retrasar esta discusión luego de la aprobación de la supremacía constitucional, reiterando que están comientiendo una falla al poner en duda una reforma constitucional, que, insiste, es respaldada por el pueblo. Además, recordó que fue en la casa de este ministro donde se llevó a cabo una reunión “ilegal” entre la ministra presidenta Norma Piña y el líder priista, Alejandro Alito. 

Finalmente aseguró que su gobierno estará preparado ante cualquier resolución que dé la Corte el día de mañana, pero dejó claro que ella no va por la negoaciación de la reforma. “No se puede negociar lo que decidió el pueblo y es Constitucional”, afirmó. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: