Sheinbaum se burló de la oposición: “Hacen el ridículo en EU y en México Marco Rubio nos felicita”

 Luego del encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Claudia Sheinbaum no dejó pasar el evento para burlarse de la oposición, en particular este jueves se lanzó contra el dirigente priista Alejandro Moreno.

“Vale la pena hacer el comentario. Ayer, ‘Alito’ otra vez en Washington, hacen el ridículo. Allá diciendo: ‘es que el gobierno de México está vinculado con los narcos’ y aquí Marco Rubio, secretario de Estado, felicitándonos por el trabajo que tenemos en torno a la delincuencia organizada”, dijo la presidenta al ser cuestionada sobre los resultados del encuentro de ayer

“Lo que hubiera querido la oposición es que no hubiera habido un acuerdo, un entendimiento, estaban pidiendo ‘qué vengan a regañarla’ o la lista de políticos”, agregó la presidenta, que presumió que, en cambio, se alcanzó un acuerdo.

En Palacio dicen que Rubio pidió acelerar acciones contra políticos ligados al narco

Sin embargo, el termino sobre lo acordado en la reunión de ayer también ha sido tema de críticas, pues al final, ambas partes no firmaron un documento de acuerdo, que tiene implicaciones legales.

Semanas antes a que se concretara el acuerdo, la presidenta hablaba de que ambos países trabajaban en “un gran acuerdo” en materia de seguridad, pero la semana pasada reculó: dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la había corregido sobre el término, que no se trataba de un acuerdo sino de un “entendimiento”.

El giro generó más de una suspicacia y finalmente esta mañana se le cuestionó a la presidenta sobre el tema. Sheinbaum dijo que oficialmente lo que se abordó con el funcionario estadounidense fue un “programa de trabajo” en materia de seguridad fronteriza.

Sheinbaum intentó remediar la confusión: “Quizá fue a la hora que yo dije que íbamos a firmar un acuerdo. Después me explicó Relaciones Exteriores que los acuerdos bilaterales que se firman tienen otra característica. Entonces, lo que hay es un programa de trabajo que establece líneas de trabajo por un grupo de alto nivel”.

Marco Rubio destacó la lucha contra el narco: “Ningún gobierno coopera más que México”

Defendió además que “siempre estuvo sobre la mesa un programa de trabajo”, el cual, explicó, será llevado a cabo por grupos de alto nivel de ambos países que definirán las estrategias a tomar. Entre ellas, no descartó que se requiriera un aumento de guardia fronteriza, pero aseguró que eso lo establecerán los encargados de estos temas.

Durante el encuentro, Sheinbaum reveló que se tocó el tema del “Mayo” como parte de la exposición del gobierno mexicano sobre la generación de violencia en Sinaloa y aseguró que Rubio no planteó ninguna intervención militar en el país.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: