Sheinbaum se comprometió a avanzar en regulación laboral de repartidores por aplicaciones

 Claudia Sheinbaum informó que este mes presentará una iniciativa de ley para regular las condiciones laborales de repartidores por aplicación, así como de otros sectores de servicios.

Durante su conferencia este lunes la mandataria dijo que con esta iniciativa se busca dar seguridad social y que se regule la forma de contratación en beneficio de las y los trabajadores y se comprometió a que el secretario de Trabajo, Marath Bolaños explicará el proyecto en breve en el espacio matutino.

“¿Cómo hacen para no contratar formalmente a los trabajadores? Los contratan como socios de la empresa. En realidad, no son socios porque hay reparto de utilidades, los hacen “socios” y tienen un ingreso básico, después, a través de la propina que da quién recibe el producto. También tienen muchos problemas de accidentes de trabajo”, dijo.

Claudia confirma que Marath Bolaños continuará en la Secretaría del Trabajo

Aseguró que el proyecto para esta iniciativa ya se trabajó con las y los trabajadores de aplicaciones, así como con las plataformas. Además, dijo que también revisará las condiciones laborales de los y las trabajadoras de limpieza que son contratadas a través de otras empresas y de personas entre 40 y 60 años que no encuentran facilidades para encontrar trabajo.

En tanto, los y las trabajadoras de aplicaciones han realizado diversas protestas para presionar a las autoridades de regular las condiciones laborales de este sector.

Este día se llevó a cabo una protesta en las inmediaciones de la Secretaría del Trabajo, en exigencia de que las autoridades incluirlos en la base de derechos laborales y sociales, ya que no cuentan con las mínimas garantías para desarrollar sus labores cotidianas.

Los manifestantes entregaron un pliego petitorio a la dependencia y expusieron problemáticas como problemas de caso, particularmente para el caso de mujeres y agresiones por parte de automovilistas. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: