Ciudad de México (EFE).- La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió este miércoles con integrantes de su gabinete, luego de los aranceles anunciados por el mandatario Donald Trump, y los llamó a continuar con el Plan México, programa diseñado para impulsar la producción y la economía nacional.
La reunión, con una duración de una hora, ocurrió este miércoles en Palacio Nacional y a ella asistieron, entre otros, el canciller Juan Ramón de la Fuente; Roberto Velasco, director general para América del Norte; Luz Elena González, secretaria de Energía (Sener) y Altagracia Gómez, del Consejo Asesor Empresarial.
“Nosotros estamos particularmente enfocados en aterrizar el Plan México y en concretar inversiones, mañana va a estar hablando la presidenta (Sheinbaum) con respecto al anuncio del presidente Trump y las medidas que se estarán tomando para fortalecer a la industria”, dijo a medios Gómez, de manera escueta, a la salida del encuentro.
Lee: Aranceles de Trump: así es como se sabotea el motor económico mundial
Trump agudizó este miércoles su guerra comercial con la imposición de un arancel global del 10% para todas las importaciones, que se incrementa en un 34% en el caso de China y en el 20% para los productos de la Unión Europea (UE).
En cambio, decidió dar un alivio a México y Canadá, sus principales socios comerciales, al posponer nuevamente la imposición de tarifas para los productos mexicanos y canadienses blindados por el tratado de libre comercio (TMEC).
No obstante, se mantienen los gravámenes del 25% al acero y el aluminio procedente de México y, a partir de medianoche, otro de hasta el 25% a las partes de automóviles que no estén protegidas por las normas marcadas del TMEC
Este miércoles, en su conferencia matutina Sheinbaum rechazó una “visión muy negativa” de la economía de México a pesar de los aranceles del presidente de Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas.
Lee: Aranceles de Trump acabarán con el liderazgo económico de EU: Wall Street Journal
Sheinbaum defendió la reducción del pronóstico oficial de crecimiento de entre 1.5% y 2.3%, que estimó el martes Hacienda y pese a las alertas de recesión para México de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo por las tensiones comerciales.
La mandataria reiteró que responderá a los aranceles de Trump el jueves con una visión fortalecida del ‘Plan México’, que presentó en enero y que supone una estrategia junto al sector privado para que la economía mexicana llegue al top 10 mundial y concretar al menos 277,000 millones de dólares de inversiones hasta 2030.
“No vamos a adelantar (el plan). Mañana vamos a anunciar. Es un programa integral lo que vamos a anunciar, no es un asunto de si tú me pones tarifas yo te pongo tarifas o aranceles. Nuestro interés es el fortalecimiento de la economía mexicana, entre otros, de la industria automotriz”, indicó este miércoles.
Con información de EFE
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: