Sheinbaum sobre el cierre de la frontera de Estados Unidos por el gusano barrenador: “Es una decisión totalmente exagerada”

Claudia Sheinbaum ha calificado este jueves como una decisión “totalmente exagerada” que el Gobierno de Estados Unidos haya clausurado nuevamente la frontera al ganado mexicano por un caso de gusano barrenador detectado en Veracruz. Solo dos días después de la reapertura de la línea divisoria, la Secretaría de Agricultura de Donald Trump anunció el cierre inmediato a la entrada de reses, bisontes y caballos procedentes de México debido al parásito originado por la mosca Cochliomya hominivorax. La presidenta mexicana ha sostenido que los equipos mexicanos ya trabajan para demostrar que todo está bajo control.

“Estados Unidos ha prometido estar vigilante y, tras detectar este nuevo caso, estamos suspendiendo la reapertura prevista de los puertos para seguir poniendo en cuarentena y combatir esta plaga mortal en México”, dijo la noche de este miércoles la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins. El nuevo caso ha sido detectado en la localidad de Ixhuatlán de Madero, Veracruz. “Desde nuestro punto de vista [EE UU] tomó una decisión totalmente exagerada: el volver a cerrar la frontera”, fue la respuesta que ha dado Sheinbaum en su conferencia matutina horas después de la medida de prevención estadounidense.

Moscas infértiles de gusano barrenador en la planta de COPEG, en Panamá.

La presidenta ha defendido el trabajo de su Gobierno para el combate del parásito y ha sostenido que México ha reaccionado con base en protocolos científicos y sanitarios para contener la plaga. Como ejemplo, ha dicho que la decisión de cerrar la frontera, en mayo —antes de este nuevo cierre— fue resultado de un trabajo técnico conjunto entre Senasica y su contraparte estadounidense durante más de dos meses y no una decisión arbitraria.

Sheinbaum ha sostenido que el nuevo caso detectado en Veracruz no tomó por sorpresa a su Gobierno. Se ubicó fuera del área de contención previa en el Istmo de Tehuantepec donde de inmediato se desplegaron los controles de movilidad ganadera y liberaron las moscas estériles, como parte de la estrategia para evitar la propagación del gusano barrenador. “No fue un hecho sorpresivo. Se actuó conforme a todos los protocolos científicos y operativos que México y Estados Unidos acordaron previamente”, zanjó.

Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ha sostenido en la conferencia que en no más de dos semanas todo estará controlado. Abundando sobre el tema, el funcionario ha recordado que desde noviembre de 2021 el Gobierno mexicano ha implementado un dispositivo nacional de emergencia para controlar el gusano barrenador, que había estado confinado en el Tapón del Darién, —frontera entre Panamá y Colombia— pero comenzó a salirse de control en 2022. La respuesta mexicana, ha dicho, incluyó la curación de los animales, la vigilancia de traspatios y un reforzamiento en la movilización de ganado hacia el norte y sur de Veracruz, además del uso de moscas estériles, clave para cortar el ciclo de reproducción del parásito.

Cortesía de El País



Dejanos un comentario: