Sheinbaum sobre los coches-bomba en Guanajuato: “No es terrorismo, es disputa de territorio”

Después de la explosión de dos coches-bomba en Guanajuato, Claudia Sheinbaum fue consultada esta mañana de viernes, en su conferencia desde Los Cabos, si acaso no se trataba de un acto terrorista, como ya sufrió México en décadas pasadas.

“No se puede catalogar como terrorismo”, respondió la Presidenta, y reiteró que esos hechos ya están siendo investigados por la Fiscalía General de la República. Aseguró también que hay mucha coordinación entre el gobierno federal con la Sedena, la Marina y con la Guardia Nacional para el esclarecimiento de estos sucesos.

Se le consultó también sobre la violencia en general en Guanajuato y la escalada de hechos criminales en Guerrero. Sheinbaum respondió que la próxima semana presentará el informe de seguridad para que se pueda ver al cierre de octubre los resultados. “Y allí se verá todo lo que tenemos que seguir haciendo”.

Luego tomó la palabra Omar García Harfuch, quien respaldó la posición de la Presidenta. “En estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una disputa de territorio, esto es por droga”, aseguró.

Y agregó: “Terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera. Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo”.

“Es decir, no están disputando más que la venta de droga, la venta de hidrocarburo y son dos grupos delincuenciales enfrentándose entre ellos. Es la disputa que tiene el cártel muy local de Guanajuato con el Cártel Jalisco”, concluyó el secretario de Seguridad.

García Harfuch indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) está determinando qué tipo de explosivos se ocuparon. “Lo que estamos trabajando como gobierno de México es que no haya impunidad”, dijo. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: