Sheinbaum y empresarios crean consejo para promover inversiones alineadas al Plan México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió la tarde de este miércoles a empresarias y empresarios en Palacio Nacional.

A través de su cuenta de la red social X, la mandataria federal comentó que durante el encuentro, se acordó reunirse periódicamente a través de un consejo con el objetivo de promover inversiones estratégicas alineadas al Plan México.

Durante una reunión privada, Sheinbaum planteó la necesidad de llevar a cabo mesas de trabajo para facilitar las inversiones, particularmente aquellas destinadas a infraestructura.

“En Palacio Nacional, recibimos a empresarias y empresarios; acordamos reunirnos periódicamente a través de un consejo para la promoción de inversiones orientado al Plan México”, escribió en su mensaje publicado en redes sociales.

En la imagen que compartió la jefa del Ejecutivo se observa que durante la reunión estuvo presente el empresario Carlos Slim Helú y el presidente saliente del Consejo Coordinador empresarial, Francisco Cervantes.

Entre los asistentes se encontraron el presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit; y el copresidente de Grupo Televisa, Bernardo Gómez Martínez; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Bal, Alejandro Baillères Gual; el presidente de Femsa y Coca-Cola Femsa, José Antonio Garza-Lagüera; y el miembro patrimonial del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Sureste, Pablo Chico Pardo Hernández, entre otros.

Mientras que de parte del gabinete federal acudieron la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Energía, Luz Elena González; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora; el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Te puede interesar

Los empresarios expresaron su inquietud por impulsar el crecimiento económico y el ámbito fiscal, por lo que la presidenta ofreció tender puentes para destrabar los trámites para acelerar los capitales.

En entrevista al término de la reunión privada en Palacio Nacional, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico y Regional y Re localización (Caderr), explicó que los empresarios que acudieron son un grupo que buscan invertir y que se facilitarán las vías para llevarlo acabo.

“Nos reunimos diferentes grupos de empresarios para dar seguimiento a las inversiones, cómo las podemos mejorar, qué se puede hacer para que mejoren inversiones mixtas, en infraestructura, energía, de algunos servicios”, agregó la funcionaria.

Altagracia Gómez explicó que la idea es seguir ampliando la comunicación con empresarios y empresarias de distintas regiones del país, ya que la “idea es que ésta u otra mesa se den ese puente, de ese vínculo, de abrir más espacios, que veamos a más empresarios, conocer más perspectivas”.

A la reunión también acudieron José Antonio Fernández Garza; el director general de Grupo Comercial Chedraui, José Antonio Chedraui; el presidente de Mexichem, Juan Pablo del Valle, presidente de Orbia; Salvador Daniel Kabbaz Zaga, CEO de Fibra Danhos Pablo del Valle Perochena; el director general de Fibra Danhos, Salvador Daniel Kabbaz Zaga; el director general de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, Alejandro Soberón Kuri; Pablo Chico Hernández, y es consejero de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur); , el presidente del Consejo de Administración de ALFA, Álvaro Fernández Garza; el presidente del Consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González; la presidenta del Consejo de Almacenes Distribuidores de la Frontera, Guadalupe de la Vega; la presidente de Grupo Aeroportuario del Pacífico, Laura Díez Barroso; y la directora general de Real Estate Media Group, Giselle Morán.

El objetivo del Plan México es consolidar un modelo de desarrollo con soberanía alimentaria y energética, impulsar la producción nacional y reforzar las capacidades tecnológicas y científicas del país.

Con esta estrategia que el gobierno federal ha estimado que podría incrementar en 15 puntos porcentuales del PIB la inversión de aquí al año 2030.

El encuentro con empresarios se da luego de que la presidenta Sheinbaum anunció que en 2026 el salario mínimo general tendrá un incremento de 13%, con lo que pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios.

Este jueves 4 de diciembre la presidenta Claudia Sheinbaum se reunirá con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para continuar con los planes de inversión dentro del Plan México.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: