Si crees que TikTok no tiene contenido de valor, este desarrollador creó su versión, pero con Wikipedia

Un TikTok de Wikipedia. Esa fue la idea con la que comenzó Isaac Gemal, un desarrollador de aplicaciones con sede en Nueva York, y que dio origen a WikiTok, una interfaz que permite a los usuarios desplazarse verticalmente a través de artículos, de manera similar al funcionamiento de la popular plataforma de videos.

De acuerdo con Ars Technica, esta herramienta ofrece una forma de descubrir información al azar sin depender de un algoritmo que rastree el consumo del usuario para mostrarle contenido basado en sus intereses. A diferencia de las redes sociales tradicionales, WikiTok no recopila datos para personalizar la experiencia, sino que selecciona artículos aleatoriamente.

La plataforma opera como una interfaz web accesible tanto en navegadores móviles como de escritorio. Su funcionamiento se basa en la API de Wikipedia, lo que le permite presentar una lista aleatoria de artículos. Aunque el desplazamiento es vertical, no hay videos, sino imágenes acompañando cada entrada. Además, incluye un botón de “leer más”, que redirige a la versión completa del artículo en Wikipedia.

El feed es completamente aleatorio, y de acuerdo con el medio, Gemal ha resistido la presión de los usuarios que han solicitado adaptar el flujo de artículos a sus preferencias personales. Su intención es mantener una experiencia genuina de exploración libre, sin filtros ni recomendaciones personalizadas.

El origen de un TikTok de Wikipedia

Según Ars Technica, la idea de esta plataforma surgió a partir de una interacción entre el desarrollador Tyler Angert y James Cham, inversionista de Bloomberg Beta. Ambos discutieron la posibilidad de visualizar toda Wikipedia en una sola página desplazable, lo que más tarde evolucionó en un sitio con desplazamiento infinito y, finalmente, en WikiTok.

En este punto entra Grant Slatton, quien retomó la conversación en Twitter y decidió crear un producto mínimo viable (MVP). Su proyecto comenzó a las 12:30 a. m. y, con la ayuda de Claude y Cursor —dos herramientas de codificación de Anthropic—, logró completar un primer prototipo a las 2:00 a. m. Según explicó al medio, el desarrollo consistió en “pocos cientos de líneas de código”, escritas en su mayoría por Claude.

El código del proyecto fue publicado en GitHub para que cualquiera pueda modificarlo o contribuir a su desarrollo. Actualmente, WikiTok es compatible con 14 idiomas, ofrece vistas previas de artículos y permite compartir contenido, ampliando así las posibilidades de exploración y difusión del conocimiento.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: