El Infonavit es uno de los institutos más relevantes para el sistema financiero en México por el monto que presta a los trabajadores para adquisición de vivienda.
Incluso, si se comparan los montos que presta con los de la banca tradicional el Infonavit sería el segundo “banco” más grande tanto por cartera de crédito como por activos.
Hasta septiembre del año pasado, el Infonavit tenía una cartera de crédito de 1.8 billones de pesos, lo que significa un aumento de 5.2% en comparación con el mismo periodo de 2023.
El monto que presta el Instituto solo es superado por BBVA México, el banco de origen español y que es el más grande en el país.
Con una cartera de crédito que asciende a 1.84 billones de pesos el banco mantiene el liderazgo en cuanto a cartera de crédito, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En un tercer lugar se encuentra Banorte, el banco de origen regiomontano, cuya cartera de crédito es de 1.07 billones de pesos hasta septiembre pasado.
Por activos, que son todos los bienes de las instituciones financieras, BBVA mantiene el liderazgo con 3.11 billones de pesos, mientras que el Infonavit tiene 2.45 billones de pesos .
Las cifras del Infonavit tienen relevancia debido a que en febrero próximo se discutirá la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores en la que se esperan al menos 20 modificaciones.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: