Si la Corte invalida la reforma judicial ya tenemos otros planes, revela Fernández Noroña 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el senado y Morena ya poseen los planes a ejecutar en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Norma Piña, invalide la reforma constitucional al Poder Judicial. 

En conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Senado de la República, el legislador por el Partido del Trabajo comentó que pese a que ya saben cómo actuar, no van a revelar sus planes, ya que no quieren “especular”.

“No he dicho que vamos a hacer en ese caso, porque no quiero especular, pero lo sabrán en su momento”, comentó Noroña.

Añadió que su bancada de aliados ya pensó “absolutamente” en la respuesta política pero que adelantar los planes sería “ingenuo”.

“Vamos a esperar ¿Para qué especulamos?”, señaló el petista. 

Fernández Noroña añadió que hay que dejar que “las cosas” sigan y que en caso de que los ministros “cambien el curso”, entonces sí responderán. 

Los comentarios del presidente de la Mesa Directiva se dan a un día en que la Suprema Corte decida la constitucionalidad o no de las modificaciones realizadas por el legislativo mexicano y propuestas por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. 

LEE:

Sheinbaum denuncia que PRI y PAN presentaron acciones de inconstitucionalidad contra reforma judicial

Al respecto, Noroña comentó que “todo puede pasar” en la sesión, tanto que los ministros no reúnan los ocho votos necesarios para derogar los artículos, como que decidan que las modificaciones sí son válidas. 

Los ministros tienen la posibilidad de proponer una consulta ciudadana para que el soberano pueda elegir sobre los cambios constitucionales, ante tal posibilidad, el senador dijo que le parecía una buena solución, aunque insistió en “esperar”. 

La reforma judicial, que modificó a los artículos: 17, 20, 76, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105, 107, 110, 111, 113, 116, 122 y 123 de la Constitución Política, entre otros transitorios, fue aprobada por el Congreso de la Unión en septiembre pasado. Y Andrés Manuel López Obrador, quien todavía era presidente, firmó la publicación de la ley. 

“Los ministros no pueden cambiar artículos constitucionales (…) ya no es una reforma, son artículos (…) Sólo el poder legislativo puede modificar artículos constitucionales”, explicó Fernández Noroña.

Entre los cambios constitucionales, se prevé la elección por voto popular de más de 6,500 jueces y magistrados, incluida la Corte Suprema. La reforma también reduce el número de jueces de la Corte de 11 a 9, disminuye la duración de sus mandatos a 12 años, elimina el requisito de edad mínima de 35 años y reduce a la mitad la experiencia laboral necesaria a 5 años, entre otros puntos. La elección de juzgadores iniciará a mediados de 2025.

LEE:

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: