Seguramente tienes un tío o un familiar que desde siempre se dedicó a arreglar o comprar viejas computadoras y en su vieja bodega tiene muchos monitores. Esos vejestorios de pantalla que le daban identidad a su computadora y en donde visualizaban lo que se hacía.
Con los años se quedaron como tecnología casi obsoleta, porque, aunque no lo parezca, todavía tienen usos fáciles y sencillos aún en 2025. Es importante mencionar que en caso de que la entrada al monitor sea VGA, quizá necesites de un adaptador de VGA a HDMI para algunos usos recomendados. De ahí en fuera, todos son completamente accesibles.
Usos para un monitor viejo en 2025
Algunos de los usos tienen que ver con seguridad o entretenimiento, aunque no sea el centro de una sala o la pantalla principal en un centro de trabajo. Aun así, antes de crear basura electrónica, piensa en estos usos.
- Pantalla para cocina: Si en tu cocina necesitas una gran pantalla para entretenerte, quizá es momento de usar un monitor y un reproductor de streaming para solucionarlo. En muchos casos, son suficientes para ver hasta la TV abierta sin suscripción.
- Reproductor multimedia: Con un reproductor de streaming y algunas bocinas, puedes tener un fondo vintage en tu mismo espacio de trabajo.
- Vigilancia: Esta idea destaca porque parecerá que tienes un centro de vigilancia en casa. Solo te harán falta las cámaras.
- Centro de información: Al igual que con la reproducción multimedia, puedes poner en un segundo monitor información de clima, reloj, temporizador, el calendario y hasta las noticias 24/7.
- Segunda televisión en estudio: Si vives con alguien, seguro te ha pasado que quieres ver una película o jugar en tu consola, pero la pantalla está ocupada. Un segundo monitor puede resolver esto de forma fácil.
- Pantalla auxiliar: Si tu laptop es muy pequeña y necesitas más campo de visualización, una pantalla auxiliar con un monitor viejo es una excelente opción y no tendrás que gastar.
- Espejo inteligente: Aunque necesitas más conocimientos y tiempo, puedes transformar tu monitor viejo en un espejo inteligente.
Forma correcta de deshacerte de un monitor
Si viste estas opciones, pero prefieres tirar a la basura el monitor, aquí decimos cuál es la manera correcta para desecharlo. En México y en especial en la Ciudad de México, existe un programa conocido como Reciclatrón, que promueve entre la ciudadanía el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos. Este tipo de basura requiere un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.
El programa en realidad son jornadas con instalación en un centro de acopio móvil, aunque para aprovecharlo requieres revisar el calendario y puntos de entrega. Normalmente, se llevan a cabo durante el último fin de semana del mes. Una vez que das tu viejo aparato, los miembros del programa lo separan y trasladan a distintas empresas recicladoras con las que se trabaja como Centros de Reciclaje Recupera, Asociación Mexicana de Recicladores de Residuos Electrónicos (AMRRE) y E Waste – Solutions para su almacenamiento temporal.
Además de esto, también existen centros independientes de reciclaje. Por ejemplo, algunas tiendas comerciales tienen su punto verde para desechar correctamente pilas y aparatos electrónicos. Solo basta con llevarlos y tirarlos en estos puntos. Te recomendamos buscar centros de basura especializada para un correcto manejo de tus viejos dispositivos.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: