Cuando me mudé a la ciudad, odiaba dos cosas: la cantidad de trastes que salían y comprar algo que se descompone rápido. Y es que gastar una cantidad de dinero en un producto para que no dure ni un año es algo que simplemente odiaba, pero con ayuda de vecinos y técnicos reparadores, he podido resolverlo e incluso evitarlo. Uno de esos errores, que un vecino me ayudó a evitar, fue en la instalación de mi lavadora.
Después de que el enorme camión de paquetería llegó con mi lavadora, lo primero que hice fue sacarla de su caja y dejarla en el cuarto de lavado. Justo antes de estrenarla, un vecino tocó para un tema de reparación en el edificio y me dijo algo: “¿Y ya nivelaste tu lavadora nueva?“. Me quedé pensativo y fui al manual de usuario.
Por qué es importante nivelar la lavadora
Seguramente has visto en TikTok o en algún video de Facebook cómo “bailan” las lavadoras cuando las desarman. Es decir, cuando quitan la cubierta y el tambor queda a la vista para hacer reparaciones, seguramente notaste el exceso de movimiento y cómo por momentos parece que las prendas y el agua saldrán.
Algo así pasa cuando no nivelas tu lavadora. De acuerdo con la empresa de reparaciones Sejescar, una lavadora bien nivelada es importante para el funcionamiento del electrodoméstico. La misma marca menciona que, cuando no está bien nivelada, se producen vibraciones excesivas y se generan ruidos que se extienden por toda la vivienda.
Además, esto provoca desplazamientos inesperados del aparato, lo que a veces lleva a que se golpee contra la pared o los muebles. Finalmente, está el problema de que se desgastan más los componentes internos, lo que puede traducirse en reparaciones con costos elevados a mediano plazo. En pocas palabras, la lavadora se descompone antes.
Algo que marcas como Samsung mencionan es que la desnivelación no siempre es culpa del aparato, ya que este suele venir bien (nivelado). Hay ocasiones en que el lugar donde la pones es un piso antiguo o está diseñado para que el agua se vaya a la coladera. En esos casos, debes hacer uso de los niveladores que ya vienen en las patas del producto, o bien, usar soportes o bases especiales que se venden por separado.
Cómo nivelar la lavadora y cómo saber si mi lavadora lo necesita
Como ya dijimos, hay marcas que ya mandan la lavadora con sus niveladores parejos para aquellos suelos rectos. Pero no siempre todo es color de rosa; en ocasiones, el suelo o el mismo transporte mueven la altura. Por otro lado, la lavadora no siempre lo requiere, pero, según la tienda especializada Howards, las señales para darte cuenta si tu lavadora necesita nivelación son:
- Vibración y ruido excesivos: Cuando no está nivelada, la señal más clara son las sacudidas excesivas, vibraciones y ruidos excesivos durante su funcionamiento.
- Centrifugado o movimiento desigual: Puede que el desnivel provoque que el centrifugado no sea el correcto, por ende, no se lava o seca bien la ropa. Esto mismo sucede cuando el movimiento es desigual.
- Las puertas no cierran: Cuando la lavadora es de carga frontal y está desnivelada, las puertas de carga frontal no cierren correctamente o se abren durante el funcionamiento.
- Fugas: Otra consecuencia es que no drene correctamente, lo que puede provocar acumulaciones o fugas de agua. Esto puede dañar el suelo y las zonas circundantes.

Si tu lavadora presenta todas estas fallas, es momento de que consultes el manual de usuario para verificar cómo ajustar la altura. Debes saber que siempre tienes que seguir las instrucciones del fabricante, pero en general necesitarás: un nivelador, un desarmador, una llave de ajuste y, en ocasiones, las calzas o niveladores, en caso de que el producto no los incluya.
Una vez con esto, los pasos a seguir son:
- Desenchufa la lavadora de la energía.
- Pon el nivel en la parte de arriba para comprobar qué tanto se tiene que mover. Si la burbuja no está en la parte central, no está nivelada.
- Con la llave, afloja las tuercas de seguridad en las patas de la lavadora. Esto sirve para ajustar la altura.
- Ajusta las patas de las máquinas girándolas en sentido horario o antihorario hasta que la burbuja del nivel esté centrada.
- Cuando las máquinas estén niveladas, usa la llave ajustable para apretar las tuercas de bloqueo.
- Una vez nivelada, vuelve a enchufar y prueba para asegurarte de que funcionen correctamente.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: