Sigue la búsqueda de 27 niñas desaparecidas tras inundaciones en Texas


La agotadora y desesperada búsqueda de 27 niñas desaparecidas se extendió hasta este domingo, después de que furiosas aguas irrumpieran en un campamento de verano y las autoridades pedían a la población que rezaran para que se encontraran sobrevivientes.

Al menos 51 personas, incluidas 15 infantes, murieron, con la mayoría de las muertes ocurriendo en el condado Kerr en la región montañosa del estado. Además de las 43 muertes en el condado Kerr, se reportaron cuatro muertes en Travis, tres en Burnet y una en Kendall.

Los rescatistas lidiaron con árboles rotos, autos volcados y escombros llenos de lodo en una difícil tarea para encontrar sobrevivientes. Las autoridades aún no han dicho cuántas personas están desaparecidas además de las niñas del Campamento Mystic, un campamento de verano cristiano a lo largo del río Guadalupe en el condado de Kerr, donde se recuperaron la mayoría de los cuerpos.

Las destructivas aguas subieron 8 metros en el río en solo 45 minutos antes del amanecer del viernes, arrasando con casas y vehículos. El peligro no ha terminado, ya que al menos una advertencia de inundación repentina sigue vigente en el centro de Texas este domingo.

LEE: Esto es lo que se sabe sobre las víctimas de las inundaciones en Texas

Los buscadores utilizaron helicópteros, botes y drones para buscar víctimas y rescatar a personas varadas en árboles y de campamentos aislados por carreteras arrasadas.

El gobernador Greg Abbott prometió que las autoridades trabajarán las 24 horas y dijo que se estaban revisando otras áreas a medida que el agua retrocedía. Declaró este domingo como un día de oración para el estado.

“Insto a todos los texanos a unirse a mí en oración este domingo: por las vidas perdidas, por aquellos que aún están desaparecidos, por la recuperación de nuestras comunidades y por la seguridad de quienes están en la primera línea”, declaró en un comunicado.

El Papa León XIV ofreció oraciones especiales por aquellos afectados por el desastre. El primer papa estadounidense de la historia habló en inglés al final de su bendición del mediodía del domingo: “Me gustaría expresar mis sinceras condolencias a todas las familias que han perdido seres queridos, en particular a sus hijas que estaban en el campamento de verano, en el desastre causado por la inundación del río Guadalupe en Texas en Estados Unidos. Rezamos por ellos”.

Las autoridades estaban bajo escrutinio sobre si los campamentos y residentes en lugares vulnerables a inundaciones recibieron la advertencia adecuada y si se hicieron suficientes preparativos.

Las colinas a lo largo del río Guadalupe están salpicadas de campamentos juveniles y campamentos de más de un siglo de antigüedad, donde generaciones de familias han venido a nadar y disfrutar del aire libre. El área es especialmente popular alrededor del feriado del Día de la Independencia, lo que hace más difícil saber cuántos están desaparecidos.

Te puede interesar: “Chantal” deja fuertes lluvias; avanza por el noreste de Carolina del Sur

“No queremos ni siquiera comenzar a estimar en este momento”, indicó el administrador de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice, anteriormente.

La tormenta golpeó el campamento en medio de la noche.

“El campamento fue completamente destruido”, señaló Elinor Lester, de 13 años, una de las cientos de campistas. “Un helicóptero aterrizó y comenzó a llevarse a la gente. Fue realmente aterrador.”

La tormenta, alimentada por enormes cantidades de humedad, despertó a su cabaña poco después de la medianoche del viernes. Cuando llegaron los rescatistas, ataron una cuerda para que las niñas la sostuvieran mientras cruzaban un puente con el agua azotando sus piernas, relató.

Padres y familias frenéticos publicaron fotos de seres queridos desaparecidos y súplicas de información.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV

Cortesía de El Informador



Dejanos un comentario: