¿Has escuchado alguna vez que si te encuentras enojado, antes de decir cualquier cosa debes contar hasta diez? Esto puede tomarse como un primer paso para aprender a canalizar nuestras emociones, la llamada “regla del silencio incómodo” es una herramienta de inteligencia emocional que incluso utilizan grandes personajes del sector tecnológico-empresarial.
Es innegable que durante conversaciones intensas, podemos llegar a decir cosas que realmente no pensamos o que no expresamos adecuadamente. Tomarse de 10 a 20 segundos para responder, permite organizar las ideas y calmarse, lo que puede ayudar a evitar arrepentimientos especialmente en temas complejos. Para ejemplo de ello, se encuentran Tim Cook o Jeff Bezos, quienes han sabido manejar preguntas incómodas.
¿Por qué es incómodo?
Justin Bariso, experto en inteligencia emocional y autor de “Inteligencia emocional para la vida cotidiana”, aconseja pausar antes de responder a preguntas difíciles bajo el silencio incómodo. Este concepto se refiere a las pausas prolongadas, de 10 a 20 segundos o más, que pueden resultar desconcertantes para el interlocutor si no está acostumbrado a este tipo de comunicación.
El actual CEO de Apple, Tim Cook, demostró esta técnica durante una entrevista con el creador de contenido para YouTube, Marques Brownlee, en la WWDC 2024. Al ser preguntado sobre el Magic Mouse, Cook tomó unos segundos de silencio antes de dar una respuesta calmada y diplomática.
“Esta regla siempre ha sido una herramienta valiosa de la inteligencia emocional, porque te permite equilibrar el pensamiento y la emoción, en vez de reaccionar basado solo en los sentimientos”.
Justin Bariso, en declaraciones para la BBC.
Sin embargo, el uso de esta técnica no es cosa nueva. En 1997 quedó registrado un video en el que el propio Steve Jobs implementó la inteligencia emocional al enfrentarse ante una pregunta incómoda de un desarrollador. En lugar de reaccionar con enojo, Jobs tomó unos 10 segundos de silencio para reflexionar. Este momento desconcertó a la audiencia para luego ofrecer una respuesta elocuente que convenció a todos.
Por otro lado, Jeff Bezos utiliza el silencio como herramienta de comunicación efectiva. En sus reuniones, comienza leyendo silenciosamente la nota del organizador sobre el tema a discutir y prefiere que el jefe sea el último en hablar. Así, permite que los demás compartan sus opiniones antes de que él tome una decisión.
Bariso resalta que la inteligencia emocional, que implica entender y gestionar las emociones, es clave para aplicar esta técnica. Bajo presión, las personas tienden a reaccionar de forma diferente que cuando tienen tiempo para reflexionar; Bariso mismo ha reconocido que su tendencia a hablar rápido le ha traído problemas.
Aunque llevar a cabo tales pausas puede parecer complicado en un principio, es cuestión de práctica para aumentar la seguridad en uno mismo. Eso sí, deben saber utilizarse para no caer en cuestiones fuera de lugar.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: