Las cuentas con rendimientos están ayudando a las Sofipos a captar recursos y en septiembre lograron una cifra récord.
De enero a septiembre de este año, estas entidades captaron 126,863 millones de pesos de sus clientes, la cifra significa un crecimiento de 256% en comparación con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las Sofipos son instituciones que, en pro de fomentar la inclusión financiera de personas no bancarizadas, permiten captar recursos de los clientes, así como darles crédito y cuentas digitales.
Las Sofipos han captado en los últimos años a clientes mediante cuentas que dan rendimientos de doble dígito, lo que ha atraído a miles de usuarios que buscan alternativas para hacer crecer su dinero.
Las elevadas tasas de interés por parte de Banco de México (Banxico) provocaron una alta demanda de los Cetes y las Sofipos buscaron dar pelea a esas tasas con sus productos.
La tasa de crecimiento en dinero captado de las Sofipos contrasta con el crecimiento de la captación que ha tenido la banca, que de enero a septiembre registró una tasa de 7.7%. Pese a este crecimiento, la banca sigue siendo la líder de la captación con 8.5 billones de pesos en dinero.
Desde el cuarto trimestre de 2023, las 36 Sofipos que operan en el país han logrado captar más recursos de los que prestan a los usuarios. Moody’s Local ha advertido que el mayor crecimiento de clientes y captación de dinero se ha dado entre las instituciones que están apostando por la digitalización.
¿Qué Sofipos captan más dinero en México?
Nu, Finsus y Klar son las Sofipos que captan la mayor cantidad de recursos y de los 126,000 millones de pesos, estas tres entidades acumulan el 77.7% del dinero.
Nu México es la líder en la captación de recursos con 77,339 millones de pesos. En segundo lugar está Finsus con 10,875 millones. Hay una cosa que tienen en común estas instituciones: están buscando una licencia bancaria para seguir creciendo su base de clientes.
Klar, que no ha externado sus intenciones de buscar una licencia bancaria, captó 10,366 millones de pesos.
Las cuentas con rendimiento han sido uno de los grandes atractivos que han traído estas figuras y los bancos vía sus divisiones digitales están buscando una parte del mercado.
Santander anunció el pasado 19 de noviembre el lanzamiento de Openbank , su banco digital, el cual comenzó a operar con una base limitada de clientes y a los que ofreció una cuenta con rendimiento de 12.5%.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: