Sonora: crece el malestar en Morena y dicen que Durazo podría acordar su sucesión con el Frente PRI-PAN

 Durante el fin de semana Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo una serie de encuentros en Sonora, puntualmente en Hermosillo, donde conversó con el alcalde Antonio Astiazarán. La parada fue estratégica para comenzar a contrarrestar la tendencia creciente en el PAN que reclama desarmar la sociedad con el PRI.

Alito entiende que la alianza puede ser clave en estados como Sonora en el 2027, donde, sin alianza, directamente no se puede competir contra Morena. En el cálculo del campechano, Astiazarán debería ser la figura en la cual confluya el esfuerzo opositor.

Aunque no lo dirá en voz alta el alcalde de la capital de Sonora tiene otra ventaja: una estrecha relación con el gobernador Alfonso Durazo, que atraviesa un momento de tensiones con el morenísimo de su estado.

Durazo se muestra más cómodo con el alcalde que con la familia Taddei o con la senadora Lorenia Valles, que también busca sucederlo. En la 4T dicen que la relación de Durazo con Astiazarán es tan marcada que en las elecciones pasadas Morena ganó todos los distritos locales de Hermosillo, pero la alcaldía, finalmente, fue para Astiazarán, el candidato del PAN.

Detalles notables y que encierran otros conflictos, como por ejemplo la responsabilidad que tendrá Durazo de convocar al morenismo para cambiar los estatutos y prohibir el nepotismo en la elección del 2027. El gobernador realizó una defensa muy tibia de la reforma impulsada por Claudia Sheinbaum y todavía no hay fecha para el próximo congreso de la 4T.

A esto se agregan las amistades más inconfesables pero que los adversarios de Durazo traen bien documentadas, la más compleja, la que mantiene con el exsenador Emilio Gamboa, amigo y facilitador del empresario Daniel Chávez, dueño de Vidante y desarrollador del llamado Plan Sonora.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: