Steam es una de tantas plataformas para la distribución de juegos en PC que se encuentra actualmente en el mercado. Siendo la impulsora en Windows no solo para la compra y descarga de títulos, sino también para la implementación de mods y la comercialización de cosméticos. Sin embargo, esta se está actualizando año tras año, ofreciendo nuevas características y, ahora, para sorpresa de muchos, dejará de ser compatible con los sistemas operativos de Windows con versiones de 32 bits a partir de 2026.
Esto se da a conocer a través de la página de soporte de Steam, en donde anuncia que su cliente solo será compatible con las versiones de Windows 10 y Windows 11 de 64 bits. Si bien Steam seguirá funcionando en 32 bits, este ya no recibirá “actualizaciones de ningún tipo”, por lo que quedará vulnerable si se encuentran fallos de seguridad tanto en títulos como en la misma plataforma.
“A partir del 1 de enero de 2026, Steam dejará de ofrecer soporte para sistemas con versiones de 32 bits de Windows. Windows 10 de 32 bits es la única versión de 32 bits compatible actualmente con Steam y solo se utiliza en el 0.01 % de los sistemas reportados a través de la Encuesta de Hardware de Steam. Windows 10 de 64 bits seguirá siendo compatible y los juegos de 32 bits seguirán funcionando”.
Es importante mencionar que algunos juegos ya solo son compatibles con sistemas operativos de 64 bits, los cuales aprovechan aún más las capacidades del hardware y la optimización del sistema. El sistema de 32 bits es una versión que ya está obsoleta, y es que incluso el mismo Windows 11 solo es compatible con procesadores de 64 bits, siendo este un requerimiento indispensable para estar al día con lo nuevo de Microsoft.
Si bien este cambio puede sonar a que muchos usuarios se quedarán sin poder disfrutar de la plataforma de Valve y algunos de sus juegos, según una encuesta realizada por la misma compañía, solo el 0.01 % de los jugadores usa Windows 10 de 32 bits, por lo que hablamos de un porcentaje muy bajo en lo que representa a la comunidad de la tienda de Valve.
Para quienes tengan este sistema operativo y aún no puedan dar el salto a Windows 11 o a la versión de 64 bits de Windows 10, hay tiendas que siguen operando en este último, ofreciendo algunos títulos tanto actuales como clásicos de la industria. Tal es el caso de GOG, la plataforma de CD Projekt que distribuye juegos y ofrece algunos títulos con precios tentadores.

Además, hay más plataformas en PC como Epic Game Store, Battle.net y las tiendas de EA y Ubisoft, aunque esto no garantiza que todos los títulos sean compatibles con 32 bits.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: