Si una imagen puede más que mil palabras, un par de acordes de John Williams pueden poner la piel de gallina a cualquiera. Como los dos de Tiburón, los ocho de E.T., los ocho de Superman, los siete del comienzo de Star Wars, cuando la leyenda corren en la pantalla hacia arriba, los cinco de Encuentros cercanos del tercer tipo, los ocho de Los cazadores del arca perdida.
Tal vez ustedes no lo reconozcan por foto, pero John Williams -54 nominaciones al Oscar, que ganó en 5 oportunidades- es el creador de las bandas de sonido de películas como las nombradas, y más. En La música de John Williams, el documental que acaba de estrenar Disney+, hay abundante material como para asombrarse, escuchar de su boca (y de sus manos acariciando el piano Stendhal donde compuso la mayoría) cómo creó esas músicas. Y poner la piel de gallina.
El género del documental permite, cuando está bien hecho, cuando el personaje en el que se centra es rico, adentrarse en la vida y a obra de esa persona y descubrir el detrás de escena, en este caso, de películas hiper populares como las mencionadas. Como un backstage, pero posterior.
Producido por las compañías de Steven Spielberg, a quien Williams compuso las músicas de todas sus películas, con excepción de cinco, de George Lucas y de Ron Howard, era fácil adivinar que el filme iba a centrarse en las producciones en las que el músico, que comenzó tocando jazz, hizo para ellos.
Pero hay lugar para otras películas famosas, porque si se acuerdan de Superman, y de las primeras de Harry Potter, seguramente se les vienen a la mente (y al corazón) los leitmotivs de Williams.
Hablan los músicos
El filme va mechando la entrevista al propio Williams en su hogar con testimonios de otros músicos, como Alan Silvestri, Thomas Newman, Branford Marsalis o Chris Martin (sí, el estadio del que habla el líder de Coldplay y que se ve en el documental es el de River Plate) y de los mencionado Spielberg, Lucas y Howard, más Chris Columbus (por Mi pobre angelito), Frank Marshall, Kathleen Kennedy y más.
Hay algo en común en ellos, además de la devoción: si los músicos lo alaban y no pueden entender la facilidad con la que escribe su música, los cineastas se rinden ante él, aclarando y hasta agradeciendo cómo Williams “hizo” con ellos sus películas.
Sí, La música de John Williams es del tipo de docuhomenaje, pero está tan bien realizado que nos dejamos arropar por él en todo momento.
Hizo “Jurassic Park” y “La lista de Schindler” en el mismo año
Es el hombre que en el mismo año compuso las bandas de sonido de Jurassic Park y La lista de Schindler (emotivo el recuerdo d como confió que el violín lo tocara Itzhak Perlman-, como antes en doce meses había hecho las de Star Wars y Superman.
Ver, y escuchar cómo recuerda el día en el que tuvo su primer encuentro con Spielberg, para quien compuso la banda sonora de Loca evasión, y el rostro del cineasta cuando Williams sólo le tocó dos notas en su piano para el comienzo de Tiburón valen el precio de la suscripción al streaming.
Williams recuerda cómo escribió un tema específico para cada personaje de Star Wars, que fue la que le permitió pegar el gran salto y convertirse, diría Chris Martin, en una de las figuras de la música pop más famosas.
Hoy, Williams tiene 92 años, y ha decidido retirarse del cine, no así de la dirección de orquesta. Da conciertos multitudinarios, que por la magnitud parecen de rock.
Algo de lo que puedo dar fe, porque tuve la suerte de presenciar la proyección de E.T. en su 20° aniversario en el Shrine Auditorium, en Los Angeles, con John Williams dirigiendo la orquesta en vivo, acompañando las imágenes de la película.
Una pena que John Williams haya decidido no sorprender más a Spielberg ni a otros cineastas, invitándolos a su casa para hacerles escuchar lo que creó. Y dejarlos con la boca abierta.
Indiana Jones no sería el mismo sin John Williams.
“La música de John Williams”
Documental. Estados Unidos, 2024. Título original: “Music by John Williams”. 105’, ATP. De: Laurent Bouzereau. Con testimonios de: John Williams, Steven Spielberg, George Lucas, Ron Howard, Thomas Newman, Chris Martin. Disponible en: Disney+.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: