GENERANDO AUDIO…
El reciente anuncio del aumento al salario mínimo en México para 2026 ha generado dudas entre miles de trabajadores, ya que no aplica para todas las personas asalariadas. Te lo explicamos a detalle.
La Ley Federal del Trabajo indica que el salario sólo incrementa para aquellas personas que ganan menos del mínimo.
Los artículos 90 y 91 de dicho ordenamiento definen al salario mínimo como todo pago mínimo que una persona debe recibir por una jornada diaria. A su vez, establece que ninguna persona asalariada puede percibir un monto menor.
Con ello, todas las empresas están obligadas a pagar el valor mínimo. Si un trabajador gana menos de lo establecido, su empleador debe aumentar el sueldo al salario mínimo establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para el 2026.
De esa forma, queda establecido que el ajuste salarial sólo es para quienes ganan menos del mínimo.
¿Puedo solicitar aumento si gano más del salario mínimo en 2026?
Las personas que tienen un ingreso superior al mínimo están sujetas a lo que se estableció en su salario contractual. Deben negociar directamente con su empleador para obtener un aumento.
Si eres profesionista, puedes checar si tu sueldo corresponde al salario mínimo para profesionales, establecido por Conamasi. Dicho tabulador, establece montos de salario con base en el tipo de profesión, los cuales, son superiores a los montos establecidos para el salario mínimo.
Si ganas menos de lo indicado por el tabulador de Conamasi, puedes negociar un ajuste con tu empleador. Consulta el tabulador de salarios mínimos profesionales en este enlace. Además, puedes negociar un incremento por tu experiencia, años de antigüedad y desempeño laboral.
Si ganas menos del salario mínimo, puedes presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o en la Secretaría del Trabajo del estado donde trabajas para el 2026.
Claudia Sheinbaum aumenta el salario mínimo para 2026
El pasado 3 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento del salario mínimo del 13% y uno del 5% para ciudades fronterizas del norte.
Con eso, el salario mínimo subirá de 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios en todo el país a partir del 1 de enero del 2026. Equivale a un monto de 9 mil 582.47 pesos mensuales.
En cambio, en la zona fronteriza del norte del país pasará de 419.88 a 440.87 pesos diarios. Quedará en 13 mil 149.80 pesos mensuales.
El titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, subrayó que el aumento formaba parte de un compromiso adquirido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que el salario mínimo alcance un valor de 2.5 canastas básicas en 2030.
Durante el 2025, el costo del salario mínimo en zona fronteriza -de 415.53 pesos diarios- colocó a México como el sexto con más salarios mínimos superiores en Latinoamérica.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
Te recomendamos:
Cortesía de UNO TV
Dejanos un comentario: