Al momento de retomar el vuelo, Mexicana de Aviación solo contaba con tres aeronaves proporcionadas por el Ejército, según el registro de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Sin embargo, no eran suficientes para comenzar a operar los 18 destinos prometidos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
De acuerdo con el sitio El Financiero, desde 2023, Transportes Aéreos Regionales (TAR) firmó un contrato de arrendamiento húmedo con Mexicana de Aviación, comprometiéndose a operar vuelos con dos de sus aviones y tripulación. Sin embargo, TAR enfrenta dificultades financieras y canceló el contrato, lo que afecta rutas regionales clave, incluidas Acapulco y Villahermosa para la aerolínea del Estado.
TAR, según el sitio, acumulaba desfases en más de 20 mil facturas de turbosina entre 2022 y septiembre de 2023.
A pesar de estos problemas, el gobierno permitió que TAR continuara operando. La salida de TAR como socio-operador ahora obliga a Mexicana a renegociar sus estrategias para mantener la conectividad aérea en el país.
Sobre Mexicana de Aviación, esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum aludió a una reestructuración la cancelación de las 8 rutas, indicó que “se hace una revisión de cuáles son las rutas con más pasajeros y cuáles menos… Mexicana seguirá siendo la empresa del pueblo de México y seguirá volando”
Afirmó que Mexicana de Aviación renta aviones; entonces, tienen que renovar esta renta. Van a llegar los nuevos aviones.
Actualmente, Mexicana cuenta con tres aeronaves propias y había utilizado las dos de TAR para realizar hasta 19 vuelos diarios. Con la suspensión, algunas rutas han quedado temporalmente desatendidas.
Será hasta este año que el Gobierno Federal y Mexicana reciban las primeras 5 aeronaves que compraron de la empresa brasileña Embraer, siete llegarán en 2026 y ocho más en 2027.
Cortesía de UNO TV
Dejanos un comentario: