Tasa de interés baja a 7% tras nuevo recorte de Banxico

GENERANDO AUDIO…

Banxico reduce tasa de interés a 7%. Foto: Getty

El Banco de México redujo en 25 puntos base su tasa de interés de referencia y la colocó en 7%, en lo que representa el tercer recorte de 2025 y el último del año. La medida entra en vigo a partir del 19 de diciembre de 2025.

La decisión fue tomada por mayoría por la Junta de Gobierno, que consideró viable continuar con el ciclo de ajustes ante el panorama inflacionario, el comportamiento del tipo de cambio y la debilidad en la actividad económica.

También se evaluaron los posibles efectos de cambios en las políticas comerciales a nivel global, así como el grado de restricción monetaria vigente.

Contexto económico motiva reducción de tasa de Banxico

A nivel global, el crecimiento económico continuó perdiendo fuerza hacia el cierre de 2025. Tanto la economía mundial como la de Estados Unidos enfrentarían un menor dinamismo en 2025 y 2026 frente a 2024, en un entorno de alta incertidumbre.

En México, se prevé que la actividad económica se haya mantenido débil en el cuarto trimestre. Aunque el peso se apreció, las tasas de los valores gubernamentales subieron en varios plazos, reflejando cautela en los mercados.

La inflación repuntó en el corto plazo. Entre octubre y noviembre, la general pasó de 3.63% a 3.80%, mientras que la subyacente subió de 4.24% a 4.43%, principalmente por el encarecimiento de mercancías no alimenticias.

¿Cómo impacta la baja de tasa al bolsillo?

La reducción de la tasa de interés puede abaratar gradualmente algunos créditos, como los personales, automotrices o empresariales, especialmente los de tasa variable, lo que puede incentivar el consumo y la inversión en bienes duraderos. Sin embargo, el efecto no es inmediato y depende de cada institución financiera.

En contraste, los rendimientos de instrumentos de ahorro e inversión ligados a tasas de corto plazo podrían ofrecer menores ganancias, lo que afecta a quienes dependen de estos productos para proteger su dinero frente a la inflación.

De acuerdo con reportes especializados, aunque las tasas de interés bajen, se recomienda mantener el hábito del ahorro y evaluar opciones seguras que permitan proteger el dinero y avanzar en metas financieras de corto, mediano y largo plazo.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Te recomendamos:

Cortesía de UNO TV



Dejanos un comentario: