Te decimos cómo hacer el sourdough que se apoderó de la vida de Taylor Swift

Pensar que la mujer más ocupada en la industria de la música dedica buena parte de su energía mental a una masa madre es la prueba definitiva de que este pan tiene algo especial.

FERIA DE SAN FRANCISCO

El sourdough, o pan de masa madre, es una preparación fermentada naturalmente que, gracias a su textura crujiente y su sabor ligeramente ácido, se ha convertido en una obsesión global. Y sí, puedes hacerlo en casa, sin ser Taylor Swift ni tener su agenda y aquí te decimos paso a paso.

Cómo hacer sourdough en casa

Pensar que la mujer más ocupada en la indusrtia de la música dedica buena parte de su energía mental a una masa madre es la prueba definitiva de que este pan tiene algo especial.

Ingredientes que necesitas:

  • 500 g de harina de fuerza (puedes usar mitad integral, mitad blanca)
  • 350 ml de agua tibia
  • 100 g de masa madre activa (starter)
  • 10 g de sal

Paso 1: Alimenta tu masa madre

Si no tienes starter, puedes hacer uno mezclando harina y agua a partes iguales en un frasco de vidrio y alimentándolo cada veinticuatro horas durante 5–7 días, hasta que tenga burbujas y huela ligeramente ácido.

Woman pouring water on rye and wheat flour in bowl
Puedes hacer una masa mezclando harina y agua a partes iguales en un frasco de vidrio y alimentándolo cada 24 h durante 5–7 días, hasta que tenga burbujas y huela ligeramente ácido.

Paso 2: Mezcla

En un bowl grande, combina la harina, el agua y la masa madre. Mezcla hasta integrar y deja reposar treinta minutos (autólisis).

Paso 3: Agrega la sal

Añade la sal y mezcla suavemente.

Paso 4: Pliegues

Durante las siguientes 3-4 horas, realiza pliegues cada treinta o cuarenta y cinco minutos, estira la masa desde un lado y dóblala sobre sí misma. Esto hace el gluten sin amasar de forma agresiva.

Paso 5: Fermentación en bloque

Deja reposar la masa tapada hasta que aumente aproximadamente un cincuenta por ciento de su volumen.

Leavened and risen dough in a glass bowl. Fermented dough
Deja reposar la masa tapada hasta que aumente aproximadamente un 50% de su volumen.

Paso 6: Formado y segunda fermentación

Forma tu pan redondo o alargado y colócalo en un bowl con tela enharinada. Fermenta en el refrigerador de doce a dieciocho horas.

Paso 7: Horneado

Precalienta el horno a doscientos cincuenta grados celsius con una olla de hierro dentro. Pon la masa sobre papel encerado, haz un corte decorativo y hornea tapado durante veinte minutos. Luego, destapa y baja a doscientos veinte grados celsius, horneando de veinte a veinticinco minutos más, hasta que esté dorado y crunchy.

Woman preparing sourdough bread at home
Coloca la masa sobre papel encerado, haz un corte decorativo y hornea tapado durante 20 min. Luego, destapa y baja a 220 °C, horneando 20–25 min más, hasta que esté dorado y crunchy.

Paso 8: Disfruta

Déjalo enfriar completamente antes de cortarlo (sí, hay que esperar). Acompáñalo con mantequilla, queso, o lo que tu antojo te pida.

Para las Swifties: Haz como Taylor y habla de tu sourdough al menos el sesenta por ciento de tu tiempo. La otra parte la puedes dedicar a comerlo.

baked round bread made from white wheat board on wooden board, loaf cut into pieces
Haz como Taylor Swift y habla de tu sourdough al menos el 60% del tiempo. La otra parte la puedes dedicar a comerlo.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDALGO

Cortesía de "quien.com"



Dejanos un comentario: