En noviembre, el público que acuda al Teatro de los Insurgentes no sólo se sorprenderá con el estreno de una nueva versión del musical El fantasma de la ópera, sino que también lo hará con modificaciones en el icónico recinto inaugurado en 1953. Y lo que verá será sólo la primera fase.
Así se reveló en conferencia de prensa con la presencia de María Elena Galindo, directora del Teatro de los Insurgentes, así como de los productores Morris Gilbert y Claudio Carrera, quienes informaron que este proyecto de remodelación es impulsado por el Grupo Ollamani, presidido por Emilio Azcárraga Jean.
“Vamos a tener un teatro mucho más bonito, aunque a mí me gusta tal como es”, dijo María Elena Galindo, acompañado del anuncio.
“La ilusión de remodelar y de hacer de este lugar el mejor teatro, el mejor lugar de espectáculos de México, es una idea maravillosa. Ojalá y pronto empiece esta remodelación, que va a ser igual, no en el mismo tamaño pero sí con la misma ilusión, del Estadio Banorte”, agregó la también productora.
“Recordemos que este teatro se estrenó con Yo, Colón, con nada más y nada menos que Cantinflas, y desde entonces para acá ha escrito una historia insólita con todas las producciones que han pasado, que somos muy felices de ser parte de esta tradición, continuarla, respetarla y apreciarla en lo más posible”, complementó Morris Gilbert.
Los cambios que tendrá el Teatro de los Insurgentes ocurrirán en dos partes y los detalles se darán a conocer en una siguiente conferencia. Mientras tanto, Claudio Carrera adelantó que se planea “un proyecto 360” a nivel turístico y gastronómico.
“Pero el rey del teatro siempre será el contenido”, añadió Claudio Carrera.
Por lo pronto, en la primera fase de remodelación se contemplan los baños, áreas de servicios y el lobby, de manera que El fantasma de la ópera se convierta en una gran compañera de estreno y viceversa.
EL FANTASMA DE LA ÓPERA SE ESTRENARÁ EN NOVIEMBRE
Como uno de los musicales más famosos de Broadway y del mundo, El fantasma de la ópera tiene un lugar especial en el corazón del teatro que esta nueva producción italoespañola desea seguir respetando.
Desde esa concepción parte esta versión dirigida por el italiano Federico Bellone, la cual sigue de gira por el momento en España y tuvo dos exitosas temporadas en Madrid. Gilbert comentó que se trata de una producción físicamente distinta, pero con la misma música de Andrew Lloyd Webber que la ha caracterizado.
Con su llegada a México, se emprendió un proceso de casting del cual se eligieron a 27 integrantes de entre mil aspirantes. Aunque los nombres de los seleccionados aún no salen a la luz, el mismo productor dijo que el elenco estará “lleno de sorpresas” y que todos los actores y actrices fueron elegidos por su talento, sin importar su trayectoria previa. Además, habrá una orquesta en vivo integrada por 15 músicos.
Bellone, por su parte, destacó que se buscó un ángulo fresco para El fantasma de la ópera, pero el estilo clásico y característico de su atmósfera aún está presente en detalles como los telones pintados a mano. “Cada telón es una obra de arte”, enfatizó.
Reafirmó que la palabra clave para esta producción es “respeto”, por lo cual encontró difícil darle su propio toque a la obra debido a la admiración que siente por el director original, Harold Prince, pero que logró darle un toque diferente apoyándose en el ritmo de la ópera. Al final, su expectativa es que el público mexicano logre abrazar este montaje con la misma emoción que en otros países, mencionó en entrevista.
¿TE SABÍAS ESTOS DATOS CURIOSOS DEL TEATRO DE LOS INSURGENTES?
- La fachada tiene un mural creado por Diego Rivera que cuenta con Cantinflas en su centro. Esta obra fue retirada para su restauración en 2005 y regresó a su lugar original tres años después.
- En 1968 se convirtió en sede de los Juegos Olímpicos en México al albergar competencias de halterofilia.
- En este teatro se introdujo la idea (por parte de Manolo Fábregas y su esposa Fela) de develar placas conmemorativas en las obras de teatro al cumplir un determinado número de presentaciones (normalmente 100), como una forma de refrescar el interés por una puesta en escena.
- Aquí se han presentado actrices y actores como Germán Valdés “Tin Tan”, Mauricio Garcés, Arturo de Córdova, Silvia Pinal, Marga López, Julissa, Héctor Bonilla y hasta Diego Luna.
Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: