Tal vez el nombre de Kerem Albayrak no te suene, pero la historia de su infame hazaña es realmente interesante. Resulta que en 2017 este hacker logró burlar los sistemas de seguridad de Apple para acceder a los datos de más de 200 millones de usuarios e intentar poner contra las cuerdas al gigante tecnológico.
Kerem pidió 75,000 dólares (1.4 millones de pesos, aproximadamente) como “recompensa” por dicha información, pero la empresa no dio su brazo a torcer y el hacker terminó arrestado. Sin embargo, ese no fue el fin para él, pues en 2023 la oportunidad de redimirse llegó, esta vez como directivo de ciberseguridad en una empresa informática.
La historia del golpe a Apple
A sus 22 años, el joven de origen turco ya era un experto en ciberseguridad. La Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido (NCA) dijo que Albyrak lideraba un grupo de hackers conocido como “La Familia Turca“. En 2017 envió un correo a Apple, en el cual aseguró que habían intervenido entre 250 y 300 millones de cuentas iCloud de usuarios de iPhone y iPad.
En su correo, Kerem amenazó con vender las credenciales a menos que le pagaran 75,000 dólares (1.4 millones de pesos) en criptomonedas o 100,000 dólares (1.9 millones de pesos) en tarjetas de regalo de iTunes. Posteriormente cambiaría sus exigencias para pedir 100,000 dólares en efectivo. Sin embargo, su intento de extorsión no dio resultado, pues Apple ignoró sus amenazas y decidió exponer sus acciones ante las autoridades del Reino Unido.
Tras esto, Albyrak fue arrestado y enviado al Tribunal de Magistrados de Westminster. Según Bloomberg, Kerem fue puesto en libertad condicional y en 2019 se declaró culpable de chantaje y de otros dos cargos por obstaculizar el acceso a equipos informáticos. Como consecuencia, fue sentenciado a dos años de prisión y 300 horas de trabajo no remunerado. También se estableció un toque de queda y se le impidió el acceso a redes.
De hacker a director contra fraudes
Suele decirse que la vida pocas veces da segundas oportunidades, y en 2023 Kerem tuvo la fortuna de obtener una de estas. En el verano de ese año, Applesfera informó que fue contratado por OPAC Global, una empresa especializada en investigación y fraude financiero, como su nuevo director empresarial.
“La transparencia es la base sobre la que se construyen la confianza y la colaboración. Trabajaremos mano a mano con las autoridades para combatir el fraude financiero. Creemos que este intercambio abierto de información conducirá a investigaciones más exitosas, recuperaciones de activos y, en última instancia, a un entorno más seguro para todas las partes interesadas”.
Kerem Albyrak, director empresarial de OPAC Global.
De acuerdo con PR Newswire, a principios de 2025, Albayrak expandió OPAC Global con la apertura de nuevas oficinas en Tel Aviv. Según el medio, al ampliar su presencia internacional, la empresa ofrece asesoría a importantes centros financieros como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia. Sin duda, la historia de Kerem es una prueba de que nunca es tarde para enderezar el camino.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: