
El asesinato cometido el miércoles 7 de enero contra una madre de 37 años de Minnesota, a manos de un agente de inmigración estadounidense, ha puesto en vilo a la ciudad de Minneapolis y a gran parte de Estados Unidos, con el potencial de convertirse en otro punto álgido en un país polarizado.
Te puede interesar
Funcionarios estatales y federales ofrecieron versiones muy distintas del tiroteo, en el que un agente no identificado mató el miércoles a la ciudadana estadounidense Renee Nicole Good en su automóvil mientras agentes de inmigración llevaban a cabo lo que los funcionarios federales han calificado como la “mayor operación del DHS jamás realizada” por el Departamento de Seguridad Nacional.
¿Qué fue lo que pasó con Renee Nicole Good?
Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que Renee Nicole Good protestaba a bordo de su camioneta y en compañía de su hija -quien se encontraba afuera del vehículo- contra las medidas impuestas por el presidente Donald Trump en materia de migración en esta ciudad del estado de Minnesota.
Sin embargo, en un momento dado, la mujer intentó alejarse del lugar cuando agentes se acercaron al vehículo que manejaba y pretendieron abrir la puerta de su unidad.
La reacción no fue bien vista por uno de los agentes del ICE, quien sin titubeos abrió fuego en contra de la conductora, misma que terminó estrellándose contra otros automotoviles aparcados y un poste. Instantes después falleció.
Al tener conocimiento de este hecho, el presidente Donald Trump de inmediato justificó al agente y acusó a la mujer de atropellarlo. No obstante, un video captado por el mismo agente que la asesinó muestra que ella giró su volante para evitar impactar a cualquier persona, que sólo quería alejarse.
La gente ‘estalla’ por la muerte de Renee Nicole Good
La población de Minneapolis enfureció de inmediato y comenzaron protestas por diversas partes de la ciudad para exigir justicia y el retiro de los agentes migratorios.
El jueves, un día después del homicidios de Renee, manifestantes que protestaban por esta muerte se enfrentaron con las fuerzas del orden, en medio de la creciente indignación por el tiroteo.
Te puede interesar
Al menos un manifestante fue detenido mientras agentes federales se enfrentaban a una gran multitud con gases pimienta y lacrimógenas.
Uno de los participantes en la protesta portaba un cartel en el que se leía “ICE = asesino”, en alusión al servicio de inmigración y control de aduanas.
Te puede interesar
Previamente por la mañana, cientos de manifestantes se reunieron en un edificio federal donde se encuentra un tribunal de inmigración, coreando “vergüenza” y “asesinato” contra agentes federales armados y enmascarados, algunos de los cuales utilizaron gases lacrimógenos y bolas de pimienta contra los manifestantes.
También había protestas en curso o previstas en otras ciudades, como Nueva York, Chicago, Seattle, Los Ángeles y Filadelfia. Walz ha puesto en alerta a la Guardia Nacional del estado, y los colegios públicos de Minneapolis cerraron el jueves y el viernes como medida de precaución.
Autoridades y políticos chocan por la muerte de Renee Nicole Good
La Casa Blanca defendió este jueves la actuación del policía migratorio que mató a tiros a una mujer la víspera en Mineápolis, donde miles de personas cuestionaron en las calles la tesis oficial de la legítima defensa.
El vicepresidente, J.D. Vance, aseguró que el policía abrió fuego contra la estadounidense de 37 años para proteger su vida y la de sus colegas, mientras la víctima intentaba atropellarlos con su vehículo.
Te puede interesar
Pero la oposición local demócrata niega esa versión y denuncia una “propaganda” del gobierno republicano de Donald Trump, apoyándose en varios videos.
Jacob Frey, alcalde de Minneapolis, calificó la postura del gobierno como “una mierda” y pidió a los agentes del ICE que abandonen la ciudad tras dos días de redadas.
Apoyo para la familia de Renee Nicole Good
Se ha lanzado una colecta que ya suma cerca de 840,000 dólares para apoyar a la esposa y a la familia de la víctima, Renee Nicole Good, una poeta y madre de tres hijos.
En las calles de Mineápolis han pegado fotos de ella en las que aparece rubia y sonriente. “Asesinada por ICE”, se puede leer sobre la imagen.
En Washington, la administración de Trump continuó defendiendo la actuación de sus agentes.
Qué es la Operación Minnesota
La operación en Minnesota, en la que participan más de 2,000 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), forma parte de las medidas enérgicas del presidente republicano Donald Trump contra los inmigrantes en todo el país y de una investigación con tintes políticos sobre acusaciones de fraude contra algunos grupos sin ánimo de lucro de Minnesota de la comunidad somalí.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: