Hace un mes le explotó un escándalo a la 4T en las redes sociales tras la publicación de todo un álbum de fotografías de varios abogados junto a la plana mayor de Morena, incluyendo a la propia presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuando fue candidata. Todos se deslindaron.
La polémica surgió porque los abogados en cuestión son parte del equipo de la defensa de conocidos capos del narcotráfico, como Ismael “el Mayo Zambada o “el Z-40”, alias de Miguel Ángel Treviño Morales. Este último fue parte del grupo de los 29 criminales extraditados a Estados Unidos durante las negociaciones arancelarias con Trump.
De ambos líderes del narcotráfico (el Mayo y el Z-40), así como de dos líderes de La Unión Tepito, de todos ellos es defensor Juan Pablo Penilla, abogado penalista oriundo de Tamaulipas cuyas fotos se viralizaron inculpando así nomás a los que aceptaron posar a su lado, antes, durante y después de su nombramiento en 2023 como asesor honorífico del gobierno del tamaulipeco Américo Villarreal.
Se supo además que el “Abogado del Mayo” -como fue apodado por el internet- estuvo en el templete de un evento en la Arena Ciudad de México del sindicato de la 4T (la Catem) al que asistió el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, en el lejano 2020. Tanto AMLO como Penilla Rodríguez fueron invitados por el mismísimo Pedro Haces.
Las agencias de seguridad de EU investigan a Rutilio, que analiza una posible vuelta a México
Fuentes de esta redacción en la cúpula de Morena pidieron el anonimato para confiar la siguiente información. Penilla Rodríguez estaría considerando entregarse ante el Gobierno de Estados Unidos para colaborar en sus investigaciones contra los cárteles de la droga en un apartado sustancial para la agenda de seguridad y terrorismo: los narco políticos en el actual Gobierno Federal de México. Su despedida hace unos días en el Club Campestre de Tampico encendieron todas las alarmas en el ecosistema moreno-tamaulipeco.
A principios de marzo, Donald Trump reconoció en entrevista para la revista The Spectator que “recomendará” a la actual fiscal general norteamericana, Pam Bondi, que sean procesados “políticos corruptos” en México que “se beneficiaron” del ingreso de fentanilo a EU. Esa sería la oportunidad de oro de Penilla, sobre quien pesa una sospecha de traición.
Dentro de Morena, grupos cercanos al obradorismo de Américo Villarreal así como al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata, ven con reservas la aparición de las fotografías en el actual contexto, donde hicieron tantos negocios con el abogado cuya familia se dedica a las aduanas en Tamaulipas y Veracruz.
Penilla tiene, a su vez, un ingreso a prisión por clonación de tarjetas, donde obtuvo contactos con personajes peligrosos del crimen organizado. Al salir de la cárcel a través de una fianza, mantuvo esos contactos y comenzó a trabajar para ellos. Durante los últimos años se desempeñó como el vínculo entre el lado del crimen con el lado de la política.
En el Club Campestre de Tampico aún se recuerdan las fiestas de Penilla en las que presumía sus hazañas. Hace apenas dos semanas se despidió allí mismo de sus amigos más cercanos, donde reclamó a varios de las figuras de ese estado, muchos de ellos vecinos en el residencial de playa Vela Mar.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: