Tianguis de los sábados en Polanco

Cuando llegué a vivir a la CDMX hace ya varios años, me parecía toda ella una novedad. Un novedad que —emocionada— poco a poco iba descubriendo y eso lo hacía fascinante.

FERIA DE SAN FRANCISCO

Era una aventura nueva por vivir, porque iba descubriéndola paulatinamente y me fui dando cuenta, como si no lo supiera antes, de cómo México es un país que tiene costumbres y tradiciones muy profundas.

Tianguis de los sábados en Polanco, Ciudad de México

Los tradicionales tianguis mexicanos

Algo que observé desde el principio, fueron los famosos “tianguis”. Para mí eran mercados. Me fui dando cuenta que los tianguis tienen algo especial. Entendí que la diferencia entre un tianguis y un mercado es que el tianguis es un “mercado” ambulante, por lo general al aire libre, con puestos semi fijos; mientras que el mercado tiene locales fijos y por lo general es cerrado y no es itinerante. Cosas que uno va aprendiendo aquí.

Además, por lo general, cada colonia tiene sus tianguis, que ponen en ciertos días de la semana y uno puede ir a comprar productos frescos y a buen precio.

De la misma autora:

Los tianguis, que por cierto investigué que la palabra “tianguis” viene del náhuatl tianquiz(tli) “mercado”, en el México prehispánico eran muy importantes y el “trueque” (es decir el intercambio) es lo que más se utilizaba en ellos.

Tianguis de los sábados en Polanco Ciudad de México
Tianguis de los sábados en Polanco, Ciudad de México

Además leí que también utilizaban como moneda el cacao. Se me vino a la mente el mercado de Tlatelolco pues recuerdo que vi en el Museo de Antropología una recreación de ese mercado que me impresionó y leí que en 1337 ya abastecía a la población mexica de todos los productos, y que cuando llegaron los españoles se sorprendieron con la organización de los tianguis que había aquí en México.

Tianguis de los sábados en Polanco: ¡tienes que visitarlo!

Después de darles una pequeña introducción de los mercados y tianguis en México, regreso a mi objetivo original, contarles del tianguis de mi querido Polanco. Un tianguis emblemático. Tianguis porque sólo se pone los sábados en la parte este del parque Lincoln, a un lado del teatro Ángela Peralta.

Conócela:

Ir los sábados a este tianguis es una maravilla; sientes que Polanco se transforma. Como si por arte de magia estuvieras en algún pueblo fuera de la CDMX.

Tianguis de los sábados en Polanco Ciudad de México
Tianguis de los sábados en Polanco, Ciudad de México

Lo más increíble es cómo esa parte del parque Lincoln se convierte en este lugar vibrante, alegre, lleno de colores, con una gran variedad de alimentos frescos, productos para el hogar, comida, plantas, ropa, etc.

Los puestos de frutas y verduras al verlos tan coloridos y todo perfectamente acomodado hacen que te sientas orgulloso de ser mexicano, al ver la variedad impresionante que tenemos de frutas exóticas de temporada y verduras también.

Desde mameyes, chico zapotes, zapotes negros, papayas, higos, chirimoyas, mangos, guayabas, ciruelas, hasta verduras muy nuestras como los chayotes llenos de espinas, nopales, ejotes, calabazas, huitlacoche, hongos, grandes variedades de chiles, vegetales de la milpa. No puedes no sentirte orgulloso de toda la riqueza que tiene nuestro país.

Tianguis de los sábados en Polanco Ciudad de México
Tianguis de los sábados en Polanco, Ciudad de México

No podían faltar puestos de hierbas, leguminosas (como varios tipos de frijol), granos y semillas, hasta un puesto de lácteos con quesos y cremas de gran calidad. A un lado, un puesto de aguacate y guacamole recién hecho ahí. Una delicia.

Me quedé observando cómo hacían el guacamole, en un molcajete muy grande, con esos aguacates hermosos y perfectos que ya quisieran tener muchos otros países.

Además había una pollería, un puesto de esquites que se veían increíbles, otro que vendía productos de maíz como tortillas, sopes y tlacoyos, por supuesto no podía faltar el puesto de gorditas de nata recién hechas, siempre con la fila de gente esperando a comprar, ¡una delicia!

Tianguis de los sábados en Polanco Ciudad de México
Tianguis de los sábados en Polanco, Ciudad de México

De igual modo, puestos de ropa, utensilios de cocina, artesanías, plantas, accesorios para celulares, juguetes, bolsas, un sinfín de cosas.

Así se vive el tianguis de los sábados en Polanco

Verdaderamente entrar al tianguis de Polanco es fascinante. Es entrar a un pequeño mundo donde encuentras de todo, incluidas cosas que no pensabas que necesitabas y que, de pronto, encuentras y terminas comprando.

Algo que estuve observando, fueron familias de extranjeros deleitándose sorprendidos con nuestra comida mexicana. ¡Encantados! Claro, es que como México no hay dos. Vi una familia de franceses, los papás y tres hijos adolescentes maravillados probando y comprando. También observé unos papás alemanes con su niño pequeño al que le daban a probar un mango y el niño estaba feliz.

Tianguis de los sábados en Polanco Ciudad de México
Tianguis de los sábados en Polanco, Ciudad de México

Una de las partes que más me gusta del tianguis es que del lado de la calle de Luis G. Urbina esquina con la calle Aristóteles se ponen los puestos de comida, de antojitos principalmente o como dirían acá “garnachas”, donde te puedes sentar a comer.

Caminé y observé todas aquellas delicias, desde diferentes tipos de tacos, incluidos los de cabeza, cachete, molleja, maciza, hasta tacos al pastor y de suadero con unas salsas hechas en molcajetes muy grandes que podrían ser de un restaurante estrella Michelin en cualquier otro país ¡sin duda!

También hay flautas bañadas en salsa, tlacoyos recién hechos en el comal, quesadillas y aguas frescas de sabores inigualables, como guanábana, limón con chía, piña con naranja, sandía, maracuyá, horchata, jamaica, sabores únicos de nuestro México querido.

Tianguis sabatino de Polanco

No podía faltar el toque folclórico de este México mágico surreal, un señor mayor tocando su guitarra y cantando a todo pulmón: “Con zapatos de tacón, las niñas se ven mejor…”; ¡me encantó! Por supuesto le di una propina y lo felicité, pues le ponía tanto empeño a la cantada que se lo merecía.

Cuando se trata de calidad, precio y frescura, el tianguis de Polanco de los sábados es una gran opción, además del paseo, de salir en sábado por la mañana cuando el parque está lleno de familias y con mucha vida.

Tianguis de los sábados en Polanco Ciudad de México
Tianguis de los sábados en Polanco, Ciudad de México

Esa mañana, como buena local, salí del tianguis con mis compras en mano, disfrutando el paseo —una mañana hermosa por cierto— pensando que soy muy afortunada en tener este tianguis de los sábados, tianguis que enriquece mucho a mi querido Polanco. ¡Vale la pena que lo visiten!

¿Dónde se pone el tianguis de los sábados en Polanco?

Todos los sábados de 10:00 am a 4:00 pm
En las calles de Emilio Castelar y Aristóteles
Polanco, Ciudad de México

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDALGO

Cortesía de "quien.com"



Dejanos un comentario: