
El ayuntamiento de Tlajomulco, encabezado por el presidente municipal Gerardo Quirino Velázquez, anunció una intervención cercana a los 200 millones de pesos para intervenir la avenida Adolf B. Horn y zonas aledañas ante las afectaciones provocadas por las lluvias.
Tras presentar un plan con acciones inmediatas y soluciones a mediano y largo plazo en coordinación el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal del Agua (CEA), el alcalde reconoció: “sabemos lo complicada que es la situación, pero aquí estamos, respondiendo como Gobierno, dando la cara, reorientando recursos y actuando sin rodeos”.
Gerardo Quirino señaló que esta intervención será prioritaria en la agenda de obra pública de su administración. “Estamos buscando reencauzar todos los recursos que estén a nuestro alcance para priorizarlos en esta necesidad; habrá otras obras que tendrán que esperar y otras acciones que tomarán un poquito más de tiempo, pero hoy esta es la prioridad”.
Entre las acciones de corto plazo destacan la construcción de un cárcamo de bombeo en Real del Valle, la instalación de dos líneas de bombeo de 24 pulgadas hacia el canal arroyo Seco y operativos permanentes de limpieza, rebombeo de agua, bacheo y bordeo emergente.
Adelantó que el próximo jueves 17 de julio propodrán modificar el presupuesto apra atender el problema: “vamos a presentar una modificación presupuestal para que, en lo que a nosotros corresponde, haya una inversión en la avenida Adolf Horn, por casi 200 millones de pesos”.
Llamó al municipio de Tlaquepaque para que intervenga el tramo que le corresponda de esta arteria vial.
A mediano plazo, las obras que Tlajomulco emprenderá en la avenida concretarán la renovación de pavimento y redes hidrosanitarias con concreto hidráulico, limpieza profunda de la presa La Carreta y la construcción de vasos reguladores en la estación de la Línea 4.
El director de Obras Públicas, Celso de Jesús Álvarez, explicó que de inmediato comenzarán trabajos para mejorar las condiciones físicas de la avenida, con el objetivo de que los vehículos transiten de manera más fluida.
“Vamos a darle una asfaltada a la parte de los baches con una mezcla asfáltica con polímero. El polímero repele el agua y nos va a durar más. Esta es una medida urgente, en lo que terminamos los trabajos -que ahorita vamos a abundar en el tema-, pero con esto nos va a permitir tener mayor fluidez, resistir un poquito más el tema del agua y los baches”.
SABER MÁS
Se trabajará en avenidas de desahogo: gobernador
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, reconoció que ha estado recibiendo a los presidentes municipales para estudiar los programas de obra pública. “Ahorita voy a ver al de Tlajomulco. Y uno de los temas principales que traigo es ver la rehabilitación de Adolf Horn”, dijo ayer.
Adelantó que apoyará en la renovación de la vía, ya que es “muy importante, por lo que merece una intervención profunda. Estamos haciendo algunas otras avenidas de desahogo. Por ejemplo, el camino real a Colima, la del Zapote, y ahorita voy a ir a revisar Adolf Horn”.
Dejanos un comentario: