¿Sentiste que este julio Tláloc no tuvo piedad y nos mandó más lluvia a la CDMX? Pues no eres tú ni tus ideas. Este mes, que ya terminó, se convirtió en el más lluvioso, ya que se duplicó el promedio histórico de lluvia mensual.
Además, el jueves 31 de julio fue el día con más lluvia de toda la temporada, informó la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada.
“Ayer tuvimos la lluvia más grande desde que empezaron las lluvias”, dijo la mandataria capitalina en conferencia de prensa.
Informó que, tan solo el 31 de julio, se registraron 38 millones de metros cúbicos de lluvia en la tarde-noche.
“Esto hace que el día de ayer, fue el último día de julio, se convierte en el día que más ha llovido desde que arrancaron las lluvias”, enfatizó.
Ese mismo día, en todo el Valle de México cayeron 78 millones de metros cúbicos de agua.
Brugada detalló que hubo 53 milímetros de precipitación pluvial en el Valle de México y 31 milímetros en promedio en la CDMX, aunque en algunas zonas de la ciudad se alcanzaron hasta 48 milímetros.
Quiero agradecer a todas las cuadrillas y personal del @GobCDMX que ayer, bajo la lluvia, estuvieron al pie del cañón para proteger a la ciudadanía. Su entrega y valentía demostraron que nuestra capital puede enfrentar cualquier desafío meteorológico. pic.twitter.com/RaxDACLtmw
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) August 1, 2025
Julio, el mes con más lluvia en CDMX
Julio de este año rompió récord: llovió el doble de lo que históricamente se espera para este mes en la capital del país, informó la jefa de Gobierno.
“Durante el mes de julio se tuvo un incremento importante de lluvia. Generalmente, el mes de julio el histórico es de 150 milímetros de lluvia promedio en el mes”, dijo.
“Ayer se cerró, con todo lo acumulado en el mes de julio, 298 milímetros de lluvia en el mes de julio. Es decir, se duplicó el promedio mensual de lluvia que desde muchos años no había pasado”, agregó Brugada Molina.
“Estamos sufriendo lluvias muy grandes, desmedidas, desde que arrancó la lluvia. Pero el día de ayer fue más fuerte que la que hemos tenido, ni siquiera el 2 de junio que estuvo bastante difícil, tuvimos tanta lluvia que el día de ayer”, dijo.
Aseguró que el Gobierno de la CDMX está preparado para seguir enfrentando los problemas que deja el agua cuando cae con todo.
Lluvias dejan 126 encharcamientos
Las lluvias del jueves 31 de julio dejaron 126 encharcamientos e inundaciones, afectando el tránsito vehicular en avenidas como Viaducto, Camino a Santa Teresa, la carretera Picacho-Ajusco, Eje 1 Norte, Hangares, Oceanía e Insurgentes Sur.
Según Miriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de CDMX, las alcaldías más afectadas fueron Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y Tlalpan.
Las autoridades informaron que, en total, hubo 51 viviendas afectadas, además de 46 árboles y seis postes caídos, así como 26 cortocircuitos.

Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: