Era el año 2005 cuando estrenó aquel filme que rompió los moldes del género western. A pesar de su polémica narrativa, se consagró como un clásico moderno, ganó tres premios Oscar y consolidó las carreras de sus protagonistas.
Lo que muchos no saben es esos papeles se le ofrecieron a actores de renombre como Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Matt Damon, pero los rechazaron. Además, su primer director abandonó el proyecto. Hablamos de Brokeback Mountain.
En un principio, Gus Van Sant (Good Will Hunting) fue el primero en alzar la mano para adaptar el cuento de 1997 escrito por Annie Proulx. No obstante, tal como contó el director en una entrevista para IndieWire, tras la declinación de aquellos actores junto a problemas con la producción decidió abandonar el proyecto.
“Nadie quería hacerlo. Estaba trabajando en ello y sentí que necesitábamos un elenco realmente fuerte, como un elenco famoso. No funcionó. Entrevisté a las estrellas habituales: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Matt Damon, Ryan Phillippe. Todos dijeron que no“.
Según explicó, tanto Pitt como DiCaprio no pudieron participar debido a conflictos de agenda. De esta manera, Ang Lee tomó el mando y eligió a Jake Gyllenhaal y Heath Ledger para encabezar el elenco. Así, lo que parecía un metraje con trágico destino terminó por convertirse en una de las grandes películas de inicios de los 2000.
Ante todo pronóstico, Secreto en la montaña fue un éxito entre la crítica y en taquilla. Con un presupuesto de 14 millones de dólares recaudó más de 178 millones y al día de hoy mantiene una aprobación del 88% en Rotten Tomatoes. Además, se alzó con tres premios de la Academia en las categorías de Mejor Director, Mejor Guion Adaptado y Mejor Música Original.
Solo para recordar, la película cuenta la historia de Ennis y Jack, dos vaqueros que comienzan un romance durante un verano de pastoreo en las montañas de Wyoming en la década de 1960. A partir de entonces los vemos llevar una doble vida entre sus respectivas familias y sus deseos.

Si gustas darle una oportunidad a este neo-western del cine queer, te recordamos que puedes disfrutar de Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain) disponible para rentar en Amazon Prime Video y Apple TV+.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: