
Desde el lunes, intensas tormentas han azotado la región noreste de Estados Unidos, provocando severas inundaciones en varios estados, incluidos Nueva York y Nueva Jersey. En este último, miles de personas se quedaron sin servicio eléctrico.
Ante la gravedad de la situación, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia. Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió alertas de inundación para zonas como Newark, Elizabeth y East Orange.
En redes sociales circula un video que muestra varios automóviles varados en calles completamente anegadas en los vecindarios de Watchung y North Plainfield, ubicados en el condado de Somerset.
El temporal también llevó a que en un momento más de 8 mil personas se quedaran sin luz en el estado, y pasadas las 22:00 hora local (02:00 GMT del martes) más de cinco mil ciudadanos aún no disponían de electricidad, según la página web Power Outage.
Además, el aeropuerto de Newark ha detenido el despegue y la llegada de vuelos hasta las 23:00 hora local (3:00 GMT) debido a las tormentas.
Al otro lado del río Hudson, en Nueva York, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, indicó que en los condados de Westchester y Rockland “se han realizado varios rescates” de personas, aunque no entró en detalles sobre posibles víctimas mortales.
El NWS había emitido además alerta de inundaciones repentinas en los cinco distritos de la Gran Manzana, donde circulan múltiples líneas de metro con graves retrasos debido a las precipitaciones.
En videos divulgados por usuarios en redes sociales, un grupo de personas trata de subir las escaleras inundadas de una estación de metro neoyorquina, y en otras imágenes el agua de la lluvia comienza a inundar otra estación de la ciudad.
En su perfil de X, la agencia Emergency Management de Nueva York recomendó a los ciudadanos que viven en sótanos o en la planta baja de un edificio trasladarse a un terreno más elevado, ya que las inundaciones pueden ser mortales y “estos espacios pueden llenarse de agua en minutos”.
El NWS informó pasadas las 22:00 hora local de que las lluvias más intensas se han desplazado hacia el este y se han debilitado, e instó a los ciudadanos de Nueva York y Nueva Jersey a prestar atención a los cierres de carreteras, puesto que aún quedan inundaciones “residuales” en varias zonas.
En Pensilvania, donde también hubo inundaciones, las autoridades rescataron a 16 personas que quedaron atrapadas en el agua y respondieron a más de 30 llamadas de ayuda de personas que residen en sótanos, según The New York Times, pero no se han reportado víctimas mortales.
El temporal que ahora azota el noreste del país tiene lugar apenas una semana después de las inundaciones repentinas que dejaron al menos 120 muertos y casi 170 personas desaparecidas en Texas.
YC
Cortesía de El Informador
Dejanos un comentario: