
Las transferencias que el gobierno federal otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) continuaron incrementándose hacia la recta final del 2025, sobrepasando por mucho lo aprobado para ese año, además de superar lo ejercido en otros rubros del gasto como vivienda, medio ambiente, entre otros.
Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mostraron que entre enero y noviembre del 2025, las transferencias que se le otorgaron a la petrolera, vía la Secretaría de Energía, sumaron 392,000 millones de pesos.
Este monto representó un nivel histórico y sobrepasaron la línea presupuestaria que se aprobó para el 2025 de 136,000 millones de pesos.
“Los apoyos millonarios que el gobierno federal transfiere a Pemex están cerrando el año en niveles sin precedentes. Es enorme la presión al gasto público en la última recta del año y la posibilidad de consolidación fiscal se aleja cada vez más”, señaló en un análisis la organización civil México Evalúa.
Las transferencias que el gobierno federal le hace a Pemex, con cargo al erario, se dan para tratar de mejorar la situación financiera de la petrolera.
Al cierre de septiembre del año pasado, la deuda de Pemex superó los 100,000 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la empresa.
Ante la situación, la administración federal anunció el Plan Estratégico 2025-2035 para la petrolera el cual busca que sea autosuficiente para el 2027, para lo cual se creará un fondo de 250,000 millones de pesos para proyectos de inversión de la petrolera.
De dicho fondo, la banca de desarrollo busca financiar al menos la mitad. En tanto, el resto se dará a través de la banca comercial y, posteriormente, se acudirá al público inversionista a través de estructuras de financiamiento.
Merman ingresos
El análisis de México Evalúa indicó que las transferencias que se realizan a Pemex merman la capacidad del gobierno para obtener ingresos públicos que, a su vez, son los que solventan el gasto.
Entre enero y noviembre, los ingresos públicos sumaron poco más de 7.47 billones de pesos, un crecimiento de 5.9% anual.
Este monto considera los apoyos de Pemex que consisten en la recompra de deuda que se dio en septiembre pasado, la cual si bien se contabilizó como un gasto del gobierno se presenta en los informes como ingresos de la petrolera.
“El efecto inmediato (de las transferencias) ha sido una erosión de la capacidad de recaudación del Estado. Esto a pesar de que los ingresos del gobierno federal superaron las expectativas al obtener 7.47 billones de pesos, que es 1.7% más de lo esperado (…) Si se descuentan los recursos transferidos a Pemex, los ingresos sobrantes fueron 6.2% menores a lo previsto para el periodo”, señaló México Evalúa.
Los apoyos de Pemex, al ser contabilizados como gasto público, hicieron que los recursos ejercidos entre enero y noviembre del 2025 aumentaran e, incluso, superaran lo programado.
En los 11 primeros meses del 2025, el gasto público total fue de 8.46 billones de pesos, un crecimiento anual de 2.5% y 35,000 millones de pesos por arriba de lo programado; si se descontaran los apoyos, el gasto hubiera estado 2.6% por debajo del programa.
“El resultado combinado de la expansión del gasto y de la erosión de los esfuerzos de recaudación fue un déficit público de 968,700 millones de pesos. Esta cifra es apenas menor en 10.6% a la registrada el año pasado y se coloca como el segundo déficit más grande de los últimos 35 años”.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: