El triunfo del centroderechista Rodrigo Paz en Bolivia dio fin a 20 años de gobierno del partido Movimiento al Socialismo, con la promesa de un nuevo giro económico de “capitalismo para todos”. Para el gobierno mexicano, este resultado debe generar alertas.
Así lo manifestó la presidenta Claudia Sheinbaum al ser cuestionada durante su conferencia de este lunes sobre el triunfo de Paz, que termina años de gobiernos de izquierda. “Desde la perspectiva de los movimientos progresistas en América Latina, es una pena que se hayan dividido allá en Bolivia”, respondió la presidenta.
Sin opinar más sobre la situación de ese país, la presidenta aterrizó la reflexión a lo local: “Por eso para nuestro movimiento es muy importante la unidad. A veces se minimiza eso, pero hablando políticamente del movimiento de la transformación es muy importante la unidad”.
Rodrigo Paz gana el balotaje por diez puntos y es el nuevo presidente de Bolivia
En ese sentido, también advirtió: “Cuando te divides es cuando pierdes fuerza con la gente y el pueblo”. Las palabras resuenan en un contexto en donde la unidad de Morena ha sido más que cuestionada en medio de los escándalos que rodean a sus militantes más visibles y algunas señales que dan muestra del descontento de la presidenta con más de uno.
En el caso boliviano, la izquierda enfrentó una feroz interna entre el presidente Luis Arce Catacora y Evo Morales, lo que provocó una visible fracturación en MAS, partido que gobernó por dos décadas gracias al respaldo indígena, quedándose sin candidato propio.
Así, el economista de perfil socialdemócrata más ligado a los grupos de derecha, ganó al obtener el 54.5% de los votos en las urnas, casi diez puntos más que su rival, Jorge Quiroga.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: