Claudia Sheinbaum llega a su primer año de gobierno con una aprobación elevada: según una encuesta de El Financiero cuenta con el respaldo del 73% de la población consultada. Para la presidenta, los principales logros están en las reformas, así como el avance a la seguridad, educación y salud.
Durante su conferencia de esta mañana de martes, la presidenta dio un breve adelanto de los temas que destacará este 1 de octubre, cuando se cumple un año de su gobierno y para lo cual alista también un mega evento en el Zócalo capitalino, el domingo 5 de octubre.
En primer lugar, Sheinbaum se refirió a las reformas constitucionales “que revierten en una parte importante las reformas del neoliberalismo”, pues defendió que son un avance hacia la democracia del país.
En particular defendió la que corresponde al Poder Judicial, acaso la más polémica pues ha sido un factor de incertidumbre entre el sector privado. “La han querido minimizar ensuciarla, pero ya no deciden uno cuantos”, aseguró. Más adelante en su conferencia incluso dijo que la mayoría de la población estaba a favor de este cambio.
Sheinbaum liderará un acto en el Zócalo el 5 de octubre y espera movilizar a 250 mil personas
También mencionó la reforma en materia energética, pues aseguró que con ella se logró la reversión “de buena parte de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto” y se logró con ella la recuperación como empresas públicas de Pemex y CFE con visión de largo plazo”.
Otros cambios institucionales que destacó fue la reforma para los pueblos indígenas, que se tradujo en mayor presupuesto y el reconocimiento de las mujeres en la Constitución con derechos plenos.
Otro punto que destacó fue el de la seguridad. Ahí presumió que se logró la reducción de 32% en los homicidios dolosos con una estrategia integral.
Otros temas que mencionó sin abundar en detalles es el impulso al IMSS Bienestar, más escuelas en el país, nuevos programas del bienestar y el inicio de obras de infraestructura.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: