Con la sumatoria de 15 diputados del Partido Verde (PVEM) y la adhesión de seis legisladores más que ganaron su curul siglados por Morena y militan en otros partidos, la bancada morenista aumentó preliminarmente a 257 diputados, justo en el arranque de la Legislatura.
Con esas cifras, el 51.4% de la Cámara forma parte de la bancada de Morena, por lo que aseguró la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados durante los tres años de la 66 Legislatura, primera mitad del sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.
El efecto colateral benefició al Partido Acción Nacional (PAN), ya que quedó con 70 diputados como la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, por arriba del Partido Verde, que tiene 60.
En la primera sesión de la Jucopo, el panismo logró que se aprobara por unanimidad el acuerdo de que presidirá la mesa directiva del órgano legislativo un año, de 2025 a 2026. Por ley la presidencia de la mesa es rotatoria, por lo que Morena la encabezará el primer año, el PAN el segundo, y el PVEM el último, de 2026 a 2027.
Este jueves, la Cámara de Diputados realizó su sesión constitutiva y en ella los grupos parlamentarios quedaron reconfigurados preliminarmente. Morena incrementó en 21 curules desde ayer, cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asignación de diputados plurinominales y con ello una bancada morenista de 236 legisladores, 161 de mayoría y 75 pluris. Ahora tiene 257.
Eso fue posible porque un grupo de diputados electos afiliados a Morena que compitieron bajo las siglas del Partido Verde se regresaron al partido guinda. La noche del miércoles, el Verde formalizó el traspaso de 15 de esos diputados en aras de dar a Morena el control total de la Jucopo tres años.
Sin embargo, aseguró su coordinador parlamentario, Carlos Puente, eso es parte de la normalidad, la ley lo permite y todas las bancadas lo hacen, “no es agandalle”.
Ese tipo de traspaso ocurrió también hoy con el Partido del Trabajo (PT): seis “cachirules” que compitieron siglados por el partido de la estrella amarilla se regresaron a Morena.
El PT, que tendría una bancada de 51 diputados -38 diputados de mayoría y 13 pluris-, quedó sólo en 47, pues perdió cuatro. Seis eran ”cachirules” morenistas en sus listas, pero otros dos eran petistas que figuraron siglados por Morena, así que en la cuenta final “sólo” perdió cuatro.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, el fundamento de esa reconfiguración de las bancadas es el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que detectó las afiliaciones efectivas en los partidos coaligados.
En su revisión el INE halló que 17 morenistas contendieron siglados por el PVEM y seis guindas compitieron postulados por el PT.
Además un militante del Partido Verde, Raúl Álvarez Villaseñor, ganó en el distrito 4 de Zapopan postulado por Morena y dos petistas: Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, del distrito uno de Oaxaca, y Olga Juliana Elizondo Guerra, del distrito siete de Tamaulipas, aparecieron sigladas también como morenistas.
Sin embargo esos traspasos, al menos por ahora, no están reflejados.
Podría haber más adhesiones a Morena
Ricardo Monreal aseguró que la conformación final de las bancadas ocurrirá el domingo 1 de septiembre, en su sesión ordinaria, por lo que los números, por hoy, no reflejan la integración definitiva de los Grupos Parlamentarios.
Y sobre la decisión del PVEM de transferirle 15 diputados para que Morena pudiera contar con la presidencia de la Jucopo tres años, el legislador aseguró que no hubo nada a cambio, sólo “la agenda verde” y la “generosidad” del PVEM.
Adelantó que la bancada morenista podría crecer: “creo que Morena pudiera crecer mucho más en esta Legislatura en su número y no quedarse en los 257, pero nosotros no queremos quitarle o invitar a otros legisladores de sus bancadas”.
“No queremos eso, ni estamos tampoco en ese proceso, ¿eh?, de búsqueda, de plática o de socavar la unidad de cada grupo parlamentario”, dijo.
Mientras, Noemí Luna, coordinadora de la bancada del PAN, aseguró que el PAN quedó en segunda fuerza y defenderá sus posiciones, así como la agenda de defensa del país.
Pero admitió que su bancada perdió una curul, con el priista que regresó a su partido y bancada.
El vicecoordinador del PAN, Elías Lixa, por su parte, rechazó que vaya a haber salidas del PAN, pues este es “un grupo sólido, a un grupo unido, a un grupo fuerte y, sobre todo, a un grupo que no se quiebra”.
Cortesía de EXPANSIÓN
Dejanos un comentario: