Tren Interurbano México – Toluca arranca fase de operaciones finales, irá de Observatorio a Zinacantepec

Ante la expectativa para uno de los proyectos ferroviarios más esperados de los últimos años, el Tren Interurbano México-Toluca, mejor conocido como “El Insurgente“, arrancó su fase de pruebas dinámicas y estáticas en el tramo que parte desde Santa Fe hasta Observatorio, desde el pasado lunes, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

De acuerdo con la dependencia, el tren ofrecerá servicio en su totalidad a inicios de este año, en sus a lo largo de su doble vía férrea electrificada de 57.8 kilómetros, desde la terminal de Observatorio, al poniente de la Ciudad de México, hasta la terminal de Zinacantepec, en el Valle de Toluca, con cinco estaciones intermedias. 

¿Para qué sirven estas pruebas operativas?

Durante estas pruebas dinámicas se hace circular el tren a grandes velocidades en compañía de carga para poner a prueba su capacidad; además, las pruebas estáticas utilizan el peso de pasajeros con mil 300 costales de arena de 50 kilogramos cada uno para evaluar su respuesta en las vías ferroviarias. Para las pruebas estáticas,, de acuerdo con la SICT, duran cerca de 16 horas, mientras que las pruebas dinámicas duran únicamente 8 horas. Además, los recorridos contemplan que los trenes circulen por el viaducto elevado y el puente atirantado, situado entre las estaciones de Santa Fe y Vasco de Quiroga. 

FOTO: Cuartoscuro

De acuerdo con información compartida por Proyectos México, su flotilla ferroviaria incluye trenes de cinco vagones, con capacidad de hasta 710 pasajeros, así como una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, lo que permitirá un traslado de 37 minutos, acortando los tiempos de espera para llegar desde la capital hasta el Valle de Toluca, y beneficiando a trabajadores y estudiantes que utilizan esta ruta de transporte público.

Su primera fase arrancó en septiembre de 2023, mientras que la segunda arrancó el primero del mismo mes de 2024. Para la última etapa, se prevé que incluya las últimas dos estaciones, Vasco de Quiroga y Observatorio.

¿Cuántos pasajeros transportará “El Insurgente”?

Sus estimaciones oficiales indican que tendrá la capacidad de trasladar a 230 mil pasajeros al día, lo que reducirá el tránsito en la Avenida México – Toluca, Avenida Constituyentes, Autopista México – Marquesa, Avenida Paseo Tollocan, así como a Boulevard Solidaridad Las Torres. 

Estaciones de “El Insurgente”

  1. Observatorio (CDMX) 
  2. Vasco de Quiroga (CDMX) 
  3. Santa Fe (CDMX) 
  4. Lerma (Toluca) 
  5. Metepec (Toluca) 
  6. Toluca (Toluca) 
  7. Zinacantepec (Toluca)

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: