
El Tren Interurbano México – Toluca está a punto de arrancar operaciones en su totalidad, durante el próximo enero de 2026, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SICT) Durante el día de ayer, la SICT arrancó con las pruebas operativas de los convoyes en el tramo de Santa Fe a Observatorio, con el fin de garantizar que cumpla con sus estándares de seuridad antes de la inauguración.
Las pruebas se realizaron sobre el viaducto elevado, pasando por el Puente Atirantado, con el objetivo de evaluar el comportamiento de las unidades en este tramo, diseñado en curva y específicamente para rieles. que conecta desde Observatorio hasta Zinacantepec, en el Estado de México.
Puente Atirantado en Vasco de Quiroga
El Puente Atirantado es considerado único en el mundo por su diseño, que fue construido exclusivamente para “El Insurgente” y estará situado a unos metros de la estación Vasco de Quiroga. La infraestructura tiene medio kilómetro de longitud y está conformada por un claro central de 200 metros y dos torres principales, que dependen de 13 tirantes y un sistema antisísmico, lo que garantiza soporte al paso del tren.
Andrés Lajous Loaeza, Titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó que el objetivo es detectar posibles fallas o deformaciones en el paso del tren a lo largo de los puente elevados. Sin embargo, Lajous aclaró que la obra civil ya concluyó y las únicas estaciones en proceso de acabado son Vasco de Quiroga y Observatorio, en su tramo en el Estado de México.
“Tienes la vía, el propio tren, la electricidad, el sistema de señalización y control, aparte de la propia obra civil. Y todos los elementos tienen que funcionar juntos”, dio a conocer el secretario Andrés Lajous.
Lajous aseguró que la empresa encargada de la obra, TÜV Rhein – land, será la encargada de realizar la certificación oficial para poner en marcha la obra de movilidad, que conectará con La empresa alemana ha destacado la importancia de aplicar certificaciones que impulsen la confiabilidad de proyectos ferroviarios en el país, como la Agencia de Seguridad Independiente (ISA, por sus siglas en inglés) y los RAMS, que brindan seguridad a las obras ferroviarias.
EDG
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: