Triángulo amoroso: el comercio entre México, EU y China

Hay una complejidad en la relación de México y China. Ante la guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático, el país está entre la espada y la pared.

El principal socio comercial de México es Estados Unidos y el segundo es China, con una dinámica diferente, pues al país vecino le vende más de lo que le compra y con el segundo pasa lo contrario.

Estados Unidos tiene el dedo sobre las importaciones de China y señala que está usando a México como puerta trasera.

La presencia china en México será uno de los temas que se discutan en la revisión del T-MEC en 2026, por lo que el país debe decir qué quiere hacer con su política comercial y asegurarse de que la mayoría de lo que importa de China se quede en el mercado interno, considera Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Si bien el nearshoring beneficia a México, también abre la puerta a que productores asiáticos sujetos a aranceles y restricciones estadounidenses más altos se instalen en el país y se aprovechen del T-MEC, refiere un análisis de Alfredo Coutino, director para América Latina de Moody’s Analytics.

México, el mayor vendedor a Estados Unidos

En 2023, México se convirtió en el principal proveedor de mercancías de Estados Unidos. El país vecino concentra más de 80% de las exportaciones mexicanas.

Compras de México a China

China es el segundo socio comercial de México, representa el 20% de sus importaciones.

México gana con EU, pero pierde con China

Mientras que la diferencia entre exportaciones e importaciones de México con EU es un superávit, con China es un déficit.

Compras de EU a China se desinflan

La política de EU busca reducir su dependencia del país asiático, desde 2018 le declaró una guerra comercial.

¿Qué vende México a EU?

El sector automotor domina las exportaciones de México a Estados Unidos.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: