Tribunal federal resolverá este jueves disputa entre Anheuser-Busch y Heineken México

Este jueves, un tribunal federal resolverá el caso de propiedad intelectual y competencia económica que enfrentan desde 2018 las cerveceras Anheuser-Busch y Heineken México, lo cual pondrá a prueba el Estado de derecho y la competencia en el país, expusieron fuentes cercanas al caso.

El conflicto legal surgió cuando Anheuser-Busch acusó a Heineken México de copiar la imagen de su cerveza ligera Michelob Ultra, tras lanzar Amstel Ultra, desde entonces el proceso ha sido largo y sin una resolución definitiva.

Fuentes con conocimiento del caso consideraron que la decisión del tribunal no solo resolverá el conflicto entre ambas compañías, sino que también podría sentar un precedente en materia de protección de marcas y regulación de la competencia, poniendo a prueba aspectos clave del Estado de derecho en México.

Te puede interesar

“La resolución será observada con lupa, no solo dentro del país, sino también en Estados Unidos, donde recientemente han surgido preocupaciones sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual en México”, dijeron las fuentes.

Agregaron que el país podría enfrentar riesgos por posibles incumplimientos de sus obligaciones internacionales en materia de propiedad intelectual, particularmente las previstas en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La forma en que se resuelva el caso podría influir en la relación bilateral con Estados Unidos y en la próxima revisión del tratado, en un contexto político y económico complejo donde la protección de la propiedad intelectual es prioritaria.

Además, también definirá los límites de la competencia, ya que al permitir que se copie la imagen comercial de un producto “tendría efectos directos en los meses previos a la Copa Mundial de la FIFA 2026, donde el riesgo de prácticas de ambush marketing —aprovechamiento indebido de patrocinios ajenos— se incrementa considerablemente”, dijeron las fuentes.

Lo anterior considerando los antecedentes del caso, ya que, en abril del 2025, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de Anheuser-Busch, reconociendo sus derechos sobre la imagen comercial de Michelob Ultra; mientras que, en septiembre de ese mismo año, la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que no existió competencia desleal por parte de Heineken México.

Dicha decisión fue impugnada por Anheuser-Busch, Grupo Modelo y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que ahora los casos están bajo revisión en distintos Tribunales Colegiados de Circuito.

Te puede interesar

El primero de estos amparos, que podría resolver de manera definitiva el conflicto este jueves 15 de enero, se analiza en el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, bajo el proyecto de sentencia a cargo del magistrado Juvenal Carbajal Díaz, elegido por voto popular, con el apoyo del secretario proyectista Hermes Godínez Salas.

Cabe mencionar que, en 2021, el IMPI determinó que Amstel Ultra imitaba la imagen comercial de Michelob Ultra y sancionó a Heineken México por competencia desleal.

rrg

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: