Trump ahora le exige a México resolver problemas de aguas negras: “Son una amenaza”

 En medio del diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos sobre el Tratado de Aguas de 1994, Donald Trump aumentó la presión este miércoles, al acusar que los problemas de agua y alcantarillado del país amenazan a los habitantes de Texas y California.

En su red social de Truth, el republicano amagó a México con solucionar sus problemas de inmediato. “¡Es una verdadera amenaza para los habitantes de Texas, California y Estados Unidos!”, dijo.

Compartió un video en el que se asegura que México envía millones de galones de aguas residuales sin tratar a través del río de Tijuana, lo cual aseguran está relacionado con problemas operacionales en la principal planta de tratamiento de aguas de dicha ciudad fronteriza.

“Esto ha generado un riesgo sanitario para comunidades como Imperial Beach y Coronado”, señala una voz en off en el video que muestra imágenes cerradas de un río con aguas sucias.

El mensaje en redes lo hizo Trump a apenas un par de horas de la conferencia mañanera, en donde la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que esta mañana continuarían los diálogos entre ambos países para atender el compromiso de entrega de agua, tal como establece el Tratado de Aguas.

Continúan las negociaciones entre México y EU sobre el agua, Sheinbaum descarta renegociar el acuerdo

La presidenta reveló que, tras la primera reunión de ayer, el gobierno estadounidense rechazó una primera propuesta que entregó el gobierno mexicano, por lo que se presentó una segunda.

El planteamiento del gobierno es que tras dos años de sequía no es posible entregar la cantidad de agua que exige Trump antes del cierre de 2025, por lo que se entregaría una cantidad este mes y el resto en los siguientes años.

La presión sobre México aumentó cuando el presidente estadounidense amenazó al gobierno mexicano con imponer aranceles en 5% de no llevar a cabo esta demanda, rompiendo el momento de tregua que parecía establecerse tras el encuentro presencial entre ambos mandatarios en Washington el pasado viernes, en el marco del Mundial de fútbol. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: